Sábado 31 de Octubre de 2020

Se realizó el 7º Taller Participativo Interdimensiones

Bajo el lema “La Gobernanza en el Plan” las OSC participaron y aportaron a la elaboración del PEP de Desarrollo Económico

Compartir en Redes

Con amplia participación y aporte de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo de Planeamiento Estratégico, se llevó a cabo por videoconferencia, el séptimo Taller Participativo Interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social Buenos Aires 2035 con Perspectiva Metropolitana. Teniendo como lema “La Gobernanza en el Plan”, el evento se desarrolló en una sola sala, donde intervinieron todos los participantes, y contó además con una presentación inicial a cargo de Claudio Augugliaro, Director de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura porteña.

La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida de las autoridades de la UCPE y el CoPE. En primer lugar hizo uso de la palabra el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación, destacando el trabajo que se viene realizando, abriendo puertas para que las organizaciones puedan tener acceso a las distintas áreas de gobierno y a los distintos poderes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Tomar el Desarrollo Económico y la Innovación Social en este momento, más allá del desafío asumido, implica realmente una aventura extraordinaria y nos va a dar un insumo muy importante que vamos a poder utilizar el año que viene como un verdadero modelo de Desarrollo para uso aplicable a cualquier centro urbano de nuestro país y de otras áreas de Latinoamérica”.

Con el deseo que el taller resulte una actividad productiva, inició su saludo Pedro Del Piero, Vicepresidente alterno del CoPE, destacando sobre todo “la calidad de contenidos, la productividad que están logrando y el proceso, o sea, que esto no es simplemente una tarea de escritorio, sino que cuenta con las participaciones, la palabra, la intervención, los aportes, y los intercambios de las organizaciones que integramos el CoPE. La movilidad hasta la proximidad, hasta los horarios, hasta los espacios, hasta los factores productivos, es decir, la realidad social, comunitaria, económico, por lo tanto, van a hacer falta estos insumos y en ese sentido el CoPE está cumpliendo”.

Graciela Brandariz, Vicepresidente 3º, destacó los temas que se abordaron en los distintos talleres. Muchas veces con temor al comienzo del Plan donde todo se veía muy relativo. “Pero en verdad, este año nos lo puso al frente con una cantidad de desafíos y dilemas que hubo que afrontar, y hay que reconocer que los hemos afrontado desde el Plan con una gran adaptación que es lo que imponen estos nuevos tiempos. La flexibilidad, la facilidad de adaptarse a los cambios y este tema que nos trae hoy que es Gobernanza, es un tema que también lo puso en el tapete con mucha más fuerza de lo que se podía venir trabajando en todo este tiempo. Hasta que apareció la pandemia fue indispensable e insoslayable trabajar la Gobernanza en todos los niveles. Hay mucho trabajo por delante y es un gran desafío al que queremos alcanzar”.

Celebrando otro día de trabajo en este espacio de articulación y debate, para Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE, en esta oportunidad, el séptimo taller interdimensiones “está apostando también a focalizar la cuestión de la Gobernanza, la Gobernanza Metropolitana. Un tema que comenzó a esbozarse en las mesas del pasado taller que fue tomando forma de cara al proceso de actualización de los ejes y lineamientos. Al respecto, sí comentar que las áreas metropolitanas son unidades complejas de funcionamiento cuya dimensión y escala supera largamente los límites administrativos municipales y constituyen como forma muy sofisticada de articulación el de territorio, más aún, en escenarios donde aspectos como la gobernanza aparecen interpelados. Más en tiempos actuales como el dominio de la tierra, la demanda de vivienda, los procesos de ocupación, las situaciones de desalojo y otros que interpelan a nuestras ciudades y en particular a nuestras regiones metropolitanas”.

Cerrando las palabras de apertura, Silvia Collin, Vicepresidente 1º, sintió un gran gusto "poder estar en este taller en el que la Gobernanza es la discusión de fondo y es el modo en el cual vamos a poder y es la plastilina que va a permitir hacer o a pensar en un modelo con la experiencia que hemos tenido en estos últimos años que tenga mayores posibilidades de funcionamiento. Creo que además, este es un espacio en el cual podemos discutir estas cosas; podemos encontrar perfiles y también podemos encontrar acuerdos, porque tenemos ejercicio para eso y porque el CoPE tiene una gimnasia en la cual el consenso y el acuerdo es una bandera hacia el norte. Así que creo que este va a ser un trabajo excelente y un gran aporte en términos del futuro cercano para poder hacer del área metropolitana un lugar más amigable para todos”.

Luego, Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, dio a conocer la metodología y el desarrollo del taller, sus objetivos y el trabajo en sala, que en este caso se desarrolló en un recinto único, donde todos estuvieron abocados a los temas y pasos a seguir: a terminar de definir la Gobernanza en el Plan y arribando finalmente a las conclusiones de la jornada. El trabajo se realizó con la aplicación Miro, una pizarra en línea que permite trabajar de manera efectiva. Además, le recordó a los participantes “cuál es nuestro horizonte como Consejo: somos un Consejo consultivo, hay que tenerlo bien claro y que cómo objetivo es hacer y construir propuestas de políticas públicas que sean innovadoras, que sean creativas y a mediano y largo plazo. Todo esto se resuelve con el Pensamiento Estratégico”.

La Jornada contó también con la presentación inicial a cargo de Claudio Augugliaro, Director de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura porteña, cuya exposición sirvió de insumo para enriquecer el trabajo de las organizaciones. Me interesaría puntualizar hacia dónde debiera ir el desafío de una Gobernanza Metropolitana. Y en esto me parece que es importante recordar que las metrópolis, como lo fueron en otro momento las ciudades, son el lugar dónde se da la innovación y la creación a partir fundamentalmente de los procesos de globalización que se dieron en el mundo en los últimos cuarenta años. El desafío que debemos tener cuando pensamos una Gobernanza Metropolitana, está orientado a construir a partir de la cooperación y lineamientos para un desarrollo inclusivo de nuestros territorios o comunidades, que hoy por hoy se caracterizan por la desigualdad y la diversidad, y que para atender este tipo de políticas van a requerir acciones que sean multisectoriales por un lado y multiescalares por otro. Todavía el tema de la Gobernanza en las áreas metropolitanas es una materia en construcción. Debemos avanzar entonces en la generación de un acuerdo político entre las tres jurisdicciones, que nos permita consensuar un modelo de gobernanza regional, que a partir de una mirada metropolitana y apostando a una articulación de las intervenciones en el territorio, posibilite no sólo dar respuesta a la compleja agenda que hoy presentan regiones como la nuestra, sino también superar las desigualdades que hoy caracterizan a la RMBA. Sólo así, y citando a Jordi Borja, ‘nuestra realidad metropolitana que es ahora suburbana, será ciudadana’”. Al finalizar a charla se formó una ronda de preguntas, en la que los participantes le plantearon sus inquietudes.

El trabajo realizado en la sala consistió en el desarrollo de tres puntos predeterminados tales como: 1) La definición del territorio sobre el cual se trabaja la Gobernanza, en el que se planteó una encuesta para definir el alcance del territorio sobre el cual se desea trabajar en el tema gobernanza; 2) Se trabajó en el mapeo de actores, listar su influencia dentro de los sectores público, privado y sociedad civil, y luego ubicarlos según los dos ejes de influencia e importancia; 3) Se trabajó en la formulación de temas, asuntos o problemas.

Concluido el horario estipulado de labor en la sala, se procedió a la lectura de las conclusiones y se realizó una encuesta para definir el alcance de la Gobernanza dentro del Plan, quedando definitivamente como “EL” Pilar, del que se desprenderán los tres ejes que se vienen trabajando: Formación, Empleo y Producción y los lineamientos.