Viernes 17 de Agosto de 2018

Se realizó la Asamblea General Ordinaria del CoPE

Las organizaciones miembro votaron el PEP Cultural BA 2035

Compartir en Redes

En el Salón Dorado de la Legislatura porteña se llevó a cabo la Primera Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). La misma, fue presidida por la Lic. Silvia Collin, Vicepresidente alterno; Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3°; Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo. Participó de la misma el Lic. Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales GCBA.

La Vicepresidente alterna del CoPE, Silvia Collin, se dirigió a los presentes dando inicio a la sesión: “En primer lugar quiero darles la bienvenida y no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a toda la gente de la Unidad de Coordinación por el esfuerzo que han realizado en la tarea de organización de esta Asamblea, pero también que todos reconozcamos lo significativo de este encuentro porque nos encontramos en la casa de las leyes de nuestra Ciudad. Y lo cierto, es que este Consejo de Planeamiento Estratégico se encuentra en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires a través del artículo 19, como un mecanismo de participación muy especial, ya que somos el único que tiene iniciativa legislativa. Creo que esto es sumamente representativo de la tarea que nos toca y la tarea que asumimos con responsabilidad a través de todo el trabajo y todo el esfuerzo que las organizaciones con la participación permanente en las Dimensiones, con las tareas, con la presentación de proyectos y también con la formulación de las iniciativas legislativas y los planes estratégicos como lo fue el aprobado en año pasado, como va a ser el Plan Estratégico Cultural que trataremos en el día de la fecha”.

A continuación, la Vicepresidente 3°, Graciela Brandariz, expresó: “También les doy la bienvenida y quisiera focalizarme sobre todo en lo que ha sido la participación en este Plan Estratégico Cultural que hemos elaborado intensamente entre principio de año hasta la fecha. Una labor que superó o modificó una metodología tradicional que veníamos llevando de trabajar en dimensiones, tema que se siguió trabajando así con otra diversidad, pero que para el plan cultural se trabajó en talleres interdimensiones, lo cual, generó una riqueza material y de aportes y de visiones sumamente interesantes de la labor interdisciplinaria que en las mesas de trabajo dio un resultado mucho más rico. Fundamentalmente este Plan, que se basó como les digo, en la participación y el consenso, fue el eje de elaboración, llevó a buscar material en las tendencias internacionales, en los organismos y nos basamos mucho en las propuestas de la UNESCO y esto nos permitió avanzar con mayor celeridad en función de ejes que la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sustentable nos iba proponiendo y sobre los que fuimos trabajando a lo largo de cuatro talleres sumamente dinámicos, intensivos, con resultados concretos, que han dado como resultado este Plan Estratégico Cultural que hoy vamos a presentarles”.

Luego, el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, manifestó: “Gracias a todos ustedes por la presencia el día de hoy. Muchísimas gracias a los legisladores que se han acercado también para presenciar esta Asamblea. Realmente, no es sólo cumplir con nuestro trabajo sino darle contenido a lo que hacemos. El hecho que tengamos hoy casi ochenta organizaciones sentadas en esta Asamblea no es un tema menor teniendo en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires se ha preocupado muchísimo desde la sanción de la Constitución de la Ciudad de ir dándole contenido a los instrumentos de participación que la Constitución establece para nuestra Ciudad y el Consejo de Planeamiento Estratégico es uno de ellos, pero no es un mecanismo de participación individual no son sólo las personas las que intervienen, sino las organizaciones de la sociedad civil. Es para nosotros realmente una satisfacción muy fuerte porque el aporte de las OSC es importante, porque trascienden a las gestiones políticas, por eso es que en la Ciudad, son las organizaciones las que hacen el planeamiento estratégico a mediano y largo plazo; el corto plazo, son los planes de gestión que hacen los gobiernos y las fuerzas políticas. Las OSC trabajan en el mediano y largo plazo y elaboran estos proyectos como el que nosotros hemos realizado en estas dos oportunidades. Además, entregaremos el PEPBA 2035 a los señores legisladores, para que lo tengan como un insumo más en su tarea legislativa”.

El Director Ejecutivo Guillermo Tella continuó diciendo: “Hace un año aproximadamente comenzamos a esbozar la idea de elaborar un plan estratégico cultural, de la mano del PEPBA 2035, retomando experiencias anteriores que habíamos trabajado en el marco de este espacio y aportamos diferentes materiales y documentos preliminares para iniciar el funcionamiento de este proceso de actualización. Advertimos en su momento del enorme desafío que teníamos por delante, planteamos una metodología de trabajo y convocamos a las organizaciones a redoblar el esfuerzo en favor de alcanzar los productos esperables en el tiempo previsible. Se armó una agenda entre Relatores, Coordinadores de Dimensiones con el propósito de comenzar a definir la matriz que permita conducir este plan y en el marco de talleres interdimensiones comenzar a construir acuerdos. La labor en estos meses ha sido sumamente intensa y queremos valorar este proceso de elaboración con el aporte de las distintas organizaciones buscando construir consensos, construir acuerdos en espacios transversales. Con sumo orgullo hoy presentamos en esta Asamblea el Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035 elaborado por el conjunto de las organizaciones que integran el CoPE”.

El Secretario General y Relaciones Internacionales, Lic. Fernando Straface, manifestó a los presentes: “Muy honrado de estar en esta casa y especialmente en presencia de todos ustedes. Cada vez que me toca venir a esta Asamblea, toda esta densidad de población social esté puesta al servicio de este plan estratégico participativo de cultura. Me parece especialmente importante porque no todas las ciudades cuentan con esta diversidad al servicio de la planificación de una visión a largo plazo. Ustedes saben que las ciudades se están volviendo protagonistas del mundo geopolítico a medida que avanza el des-orden mundial, las ciudades ganan espacio como actores que definen tendencias que generan desafíos globales, de allí, con motivo del G20, que este año ocurre en la Argentina, el Jefe de Gobierno junto con la alcaldesa de París crearon el Urban 20. Este Foro de alcaldes globales que discute temas que tienen impacto global pero epicentro urbano”.

Acto seguido, el Dr. Giorno hizo entrega simbólica del Plan Estratégico Participativo Buenos Aires 2035, al Vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana, quien en nombre del Cuerpo de legisladores que recibieron los respectivos ejemplares, expresó: “Les doy la bienvenida en nombre de todos quienes integramos la Legislatura a quienes seguramente la mayoría de los casos sienten esta casa como propia y eso tiene que ver con la articulación entre el CoPE y la Legislatura, independientemente de que tomo parte de lo que se decía recién evidentemente podemos trabajar juntos con mucha mayor intensidad. Como fuera dicho hace algunos minutos me acompañan diputados de distintos bloques: el vicepresidente 3° diputado Roy Cortina, el diputado Marcelo Bouman del Bloque de Evolución; diputados Suárez y Santamarina del Bloque del oficialismo. En definitiva la presencia de diputados de distintas fuerzas políticas demuestra cuán valorada es la tarea de los aportes que el CoPE pueda realizar en la individualidad de nuestra tarea parlamentaria y también como Cuerpo. Sin perder de vista la iniciativa parlamentaria que el CoPE tiene, también hay una segunda dimensión que seguramente pueda nutrir en buena medida nuestra labor parlamentaria que es precisamente el aporte a través del Plan Estratégico Participativo como guía, como orientación y porque no como disparador de distintas iniciativas que luego nosotros podamos trabajar en esta Legislatura. Así que yo quiero aprovechar para agradecerle muy especialmente a las autoridades del CoPe y quienes están hoy aquí presentes acompañando por este aporte, por esta tarea, adelantar nuestro compromiso por prestarle la mayor atención a el resultado seguramente de mucho trabajo y que ojalá se vea reflejado también en nuestra producción parlamentaria”.

Finalizando, se puso en consideración de la Asamblea el Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035, el que fue aprobado por unanimidad.