Martes 02 de Noviembre de 2021

Se realizó taller de avances para la actualización del PUA

Se debatieron los lineamientos y principios del PUA como marco para la construcción de un modelo territorial participativo

Compartir en Redes

Tuvo lugar un nuevo taller virtual en el marco de la actualización del Plan Urbano Ambiental que están trabajando articuladamente entre el Consejo del Plan Urbano Ambiental, con el aporte de la Dirección General de Antropología Urbana, la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico y el Consejo de Planeamiento Estratégico, a través de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran, para debatir los lineamientos y principios del Plan Urbano Ambiental, pero sobre todo en el marco de lo que es el modelo territorial participativo.

Guillermo Tella, Director Ejecutivo del CoPE y Consejero del CoPUA, dió la bienvenida a la jornada marcando que es un nuevo espacio en este proceso de articulación y consolidación entre Consejos y en este caso en particular, empezando a transitar los primeros pasos de cara a la construcción de un modelo territorial. También señaló que se fue avanzando en principios y lineamientos para este nuevo PUA, basado en la calidad de vida, en la equidad socio-urbana, en la calidad ambiental, en el conocimiento y la innovación, la gobernanza y la organización. Estos lineamientos y principios sobre los cuales se funda, es a partir de los cuales que invitan a pensar colectivamente criterios básicos para un modelo territorial participativo. Se habla de un instrumento que expone, incluso gráficamente, espacialmente, a través de ciertas estrategias, de ciertos lineamientos, lo que podríamos decir la territorialidad deseada frente a la ciudad real y dando cuenta de las diferencias entre lo tendencial y lo actual para orientar políticas. Se trata de una herramienta de planeamiento con la cual se puede representar la situación problemática actual por la que transita nuestra Ciudad y atreverse a pensar un escenario deseado de crecimiento. “De esto se trata el ejercicio que invitamos a esbozar colectivamente”, sostuvo Tella.

Acto seguido, representando al CoPE, hizo uso de la palabra Graciela Brandariz de la Sociedad Central de Arquitectos, diciendo que es muy grato el reencuentro de las organizaciones trabajando en estos talleres de actualización del Plan Urbano Ambiental que comenzaron en plena pandemia en 2020, identificando esos temas habían quedado afuera por circunstancia de época en el momento que se elaboró el Plan Urbano Ambiental y en la actualidad los temas de género, de digitalización, cambio climático y gobernanza metropolitana no podían estar relegados. Recordó que a principios de este año se abocaron a los planes de sector, un tema muy requerido y que se trabajó con mucho compromiso y con mucho trabajo académico en los planes de Ribera del Río de la Plata y corredor de la Avenida General Paz, aprobados en Asamblea, entregados al CoPUA y presentados al Foro Participativo Permanente. En esta etapa participativa y de diseño, casi simultáneo del Plan Urbano Ambiental y del modelo territorial, Brandariz considera que se va a llegar a un modelo deseado que realmente junte, amalgame a más cuestiones: un Plan Urbano Ambiental y su modelo territorial.

Luego, Paloma Carignani, Coordinadora del PUA, dio una explicación de cómo es la metodología del taller, remarcando la necesidad de construcción de un modelo territorial y de indicadores de seguimiento, enmarcados bajo la colaboración y el diseño de la Dirección General de Antropología Urbana van a trabajar en este taller participativo que los encontrará en cada una de las salas. Advirtió que la división en salas fue un diseño del taller simplemente para poder garantizar la circulación de palabra, porque entiende que es un tema enorme y complejo, y que el objetivo puntual de este encuentro es empezar a trabajar sobre la detección de las prioridades a la hora de elaborar un modelo territorial.

Las organizaciones participantes fueron divididas en dos salas y se trabajó en la plataforma Miro con los aportes basados en los cinco principios y lineamientos propuestos. Tratando de dar una construcción colectiva de este escenario deseado de ciudad y hoy aparecieron diversos temas que fueron agendados como la generación de más espacios verdes, la promoción de vivienda asequible en todo el territorio, entre otras cuestiones.

Apertura, Sala 2 y Conclusiones.

Sala 1