Sábado 28 de Agosto de 2021

Se realizó taller de retroalimentación del Plan Urbano Ambiental

El CoPE hizo su aporte sobre el sistema matricial que organiza las acciones para el PUA

Compartir en Redes

A través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el taller de Avances para la actualización del Plan Urbano Ambiental, coorganizado por el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) y la Dirección General de Antropología Urbana (DGAUR). A modo de introducción, Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, señaló que este taller tiene como objetivo escuchar las observaciones que el Consejo de Planeamiento Estratégico tiene para aportar sobre el sistema matricial que organiza las acciones para el PUA. Recordó a los presentes que el proceso de actualización del PUA fue lanzado en julio del año 2020, fundamentado en el cumplimiento de la Ley 2930, y que para tal fin, se organizaron una serie de talleres temáticos, cuyo espíritu fue generar un espacio de debate y participación, tanto con las organizaciones pertenecientes al CoPE, como la ciudadanía en general a través de cinco talleres participativos. Luego de la reseña, indicó que las propuestas de acciones serán presentadas en tres salas con el fin de ser revisadas y debatidas junto a los distintos actores de las organizaciones que conforman el CoPE.

El Coordinador del Plan Urbano Ambiental, Gabriel Lanfranchi, dio las palabras de bienvenida y agradecimiento por la labor realizada en conjunto CoPE-CoPUA y presentó la metodología a emplear en el desarrollo del taller, que es avanzar en una nueva definición a través de la formalización de principios y lineamientos como Calidad de Vida, Equidad Sociourbana, Calidad Ambiental, Conocimiento e Innovación y Gobernanza y Organización. Luego de abordar las temáticas, se procederá al entrecruzamiento de los Principios y Lineamientos con los Ejes Programáticos e Iniciativas, dando como resultado una Matriz de doble entrada, cuyo objetivo es generar un marco general para la definición de acciones específicas para el nuevo PUA.

Alejandro Liberman, Vicepresidente 1º del Consejo de Planeamiento Estratégico, agradeció a los presentes y puso énfasis en el excelente trabajo realizado en la elaboración de los aportes a los Planes de Sector Ribera del Río de la Plata y Avenida General Paz, aprobados en la Primera Asamblea General del año.

Representando a las organizaciones del CoPE, Graciela Brandariz, de la Sociedad Central de Arquitectos, se refirió al trabajo conjunto CoPE-CoPUA como muy fructífero, y en ese sentido, agradeció a todas las organizaciones que siguen con el mismo entusiasmo trabajando en esta nueva etapa de actualización del PUA, que fue una experiencia muy interesante. También, rescató la metodología del trabajo virtual al que se adaptaron rápidamente y cuya dinámica ya la tienen bien consolidada.

Al término de las exposiciones, los participantes fueron derivados a las tres salas habilitadas donde las organizaciones presentaron las propuestas de acciones, con el fin de ser revisadas y debatidas. Este marco fue fundamental para lograr los consensos necesarios para un nuevo PUA para la Ciudad. Para trabajar en las salas, se utilizó la plataforma Mural y los ejes programáticos con sus acciones fueron distribuidos de la siguiente manera: Sala 1: Estructura Urbana y Movilidad; Sala 2: Hábitat, Redes productivas y Capital Humano; Sala 3: Espacio Público y Cultura y Patrimonio.

Finalizado el trabajo en salas, los participantes regresaron a la sala general, dónde los relatores presentaron las respectivas conclusiones. Por último, en el marco de este creciente proceso de articulación entre Consejos que se viene desarrollando, que se viene promoviendo entre CoPE y CoPUA, Guillermo Tella, Director Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico, de cara a la construcción de esta agenda estratégica que en su momento habían acordado, dijo que “seguimos construyendo colectivamente criterios y lineamientos como aporte de este proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental, tal como lo hemos hecho recientemente con los planes de sector del Río de la Plata y el Corredor de General Paz. Y en este nuevo marco que hemos generado estamos iniciando una serie de reuniones de cara a reflexionar sobre escenarios de crecimiento, sobre estrategias de actuación, sobre criterios morfológicos, sobre distribución de actividades y de flujos, sobre acciones y propuestas de cara al proceso de actualización del Plan Urbano Ambiental. Hoy muchas ricas iniciativas, ideas, consagrando, enriqueciendo o contrastando algunas cuestiones planteadas fueron puestas de relieve con lo cual nos llevamos mucho material para seguir procesando de cara a un nuevo encuentro.”

Apertura - Sala 3: Espacio Público, Cultura y Patrimonio – Conclusiones

Sala 1: Estructura Urbana y Movilidad