Viernes 24 de Septiembre de 2021

Se realizó Taller presentación de aportes a los planes de sector

El contenido fue puesto a disposición para visibilizar los documentos y escuchar sus observaciones

Compartir en Redes

Este taller virtual tuvo como objetivo escuchar las observaciones que el Foro Participativo Permanente detectó en los documentos con aportes para la elaboración de los Planes de Sector para la Ciudad sobre la Ribera del Río de la Plata y la Avenida General Paz. El contenido elaborado durante el año en curso por el Consejo de Planeamiento Estratégico con la participación del Foro Participativo Permanente, la Comisión Asesora y el Consejo del Plan Urbano Ambiental, fue puesto a disposición para visibilizar sus aportes y escuchar sus observaciones.

El Arq. Gabriel Lanfranchi, por el CoPUA, encabezó el saludo de bienvenida a los participantes, mencionando que el objetivo de la reunión es compartir un trabajo que hasta ahora no tenía precedentes en el Plan Urbano Ambiental que se logró hacer entre CoPE-CoPUA, agregando un capítulo nuevo al PUA, que es el de los Planes de Sector. Continuó diciendo que estos trabajos van a ser presentados a la Dirección General de Planificación Urbana (DGPLUR), para continuar con todo el proceso de discusión y de aprobación interna para poder terminar finalmente en la Legislatura el año próximo. “Esta reunión, es un taller de trabajo que estábamos esperando hace mucho y es la posibilidad de ponernos nuevamente en contacto con el Foro Participativo Permanente, que está conformado por vecinas, vecinos, por organizaciones vecinales, que están interesadas en el desarrollo de su Ciudad, y por eso, para nosotros es tan importante”, mencionó.

En nombre de las organizaciones del CoPE, la Arq. Graciela Brandariz, se dirigió a la audiencia destacando el intenso trabajo realizado, tomado con mucha seriedad y responsabilidad por parte de las organizaciones que participaron en cada uno de los talleres realizando sus aportes con opinión fundada. “Seguramente este taller tendrá las mismas características, una reunión que seguro nos dejará muchos aportes y muchas reflexiones que se podrán incorporar al trabajo realizado. Y como suelo decir, porque hay mucho trabajo por delante ¡Manos a la obra!”, concluyó.

El Gerente Operativo de la Unidad de Coordinación, Arq. Yamil Asch, hizo una presentación de cómo fue el trabajo realizado, producto de muchos encuentros, como lo explicaron quienes lo antecedieron en la palabra. Y sobre todo, para que tengan en cuenta que es el Consejo de Planeamiento Estratégico, integrado por más de 212 organizaciones de la sociedad civil y los representantes de esas organizaciones son los que hicieron posible los dos documentos. Trabajaron muchas organizaciones en 13 encuentros para Avenida General Paz y 14 encuentros para Ribera del Río de la Plata, y el trabajo obtenido, es lo que encomendó el CoPUA al CoPE, que haga dos documentos base de aportes para los Planes de Sector. Justamente, dentro de ese proceso, el Foro Participativo Permanente, tuvo sus encuentros y donde generó observaciones y también se han tomado para el resultado final. Luego, presentó un vídeo donde cuenta ese proceso y se muestran los dos documentos.

A continuación, la Coordinadora del CoPUA, Arq, Paloma Carignani, derivó a los participantes a las salas de trabajo previamente designadas: 1) Ribera del Río de la Plata y 2) Avenida General Paz; en las que se utilizó la plataforma Miro, que permite realizar esquemas, plantillas y diagramas visuales de forma colaborativa mediante una pizarra o tablero digital.

Al finalizar, cada sala presentó los nuevos aportes y las respectivas conclusiones.

Apertura – Sala 2 – Conclusiones