Sábado 10 de Octubre de 2020

Se reunió el Consejo Rector y la Asamblea General del CIDEU

La Ciudad de Buenos Aires, representada por la UCPE, renovó sus lugares como Vocal de la Red Iberoamericana y como Coordinadora de la Red Territorial del Cono Sur

Compartir en Redes

Las reuniones del Consejo Rector y de la Asamblea General de CIDEU (Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) se desarrollaron en modalidad virtual con la moderación del Alcalde de Santiago de Chile Felipe Alessandri, acompañado en la coordinación por la Secretaria General de CIDEU y Tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez Castaño y la Directora Ejecutiva de la Red Iberoamericana, Rosa Arlene María.

Tanto en la Reunión de Consejo Rector como en la Asamblea, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo representada por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, designado a tal fin por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El Alcalde de Santiago dio la bienvenida a los presentes, dando cuenta a su vez de las pautas de funcionamiento que permitirían poder realizar las votaciones correspondientes a través de la plataforma Zoom. A partir del Orden del día acordado en la Reunión de Consejo Rector, se aprobaron entre otros, el Informe de Actividad de la Secretaría General de CIDEU (julio 2019 – septiembre 2020), la Ejecución del Presupuesto 2019 y el Plan Operativo 2020.

La Secretaría General dio cuenta de las actividades llevadas adelante a pesar del impacto de la emergencia sanitaria y social derivada de la pandemia. En este sentido, se destacó la creación de la Comunidad de Estrategas Urbanos de CIDEU, que de acuerdo a la presentación de la Directora Ejecutiva, “ahora operan como un think tank de CIDEU y son las antenas de la red en el territorio”, como así también la realización de dos Ciclos de encuentros virtuales: el Grupo de Trabajo para el Abordaje Integral del COVID, y el que abordó los Nuevos Paradigmas y Escenarios Urbanos: Respuestas desde el Pensamiento.

En un segundo momento, se eligieron las nuevas las nuevas autoridades de CIDEU para el período 2020-2022. Zaragoza con la presencia de su Alcalde, Jorge Azcón, asumió la Presidencia y será acompañado en su gestión, por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López como Vicepresidente. También se sumaron como nuevos vocales del Consejo Rector las ciudades de Lanús (Argentina), Caguas (Puerto Rico) y Puebla de Zaragoza (México). La Ciudad de Buenos Aires, representada por la UCPE, renovó sus lugares como Vocal de la Red Iberoamericana y como Coordinadora de la Red Territorial del Cono Sur. En el cierre de la Reunión, las ciudades miembro del CIDEU, suscribieron la Declaración Iberoamericana CIDEU 2020