Miércoles 02 de Diciembre de 2020

Se reunió la UTPEyAM de Mercociudades

En el marco de la XXV Cumbre virtual de la Red en Tandil

Compartir en Redes

Dado el contexto actual de pandemia, la XXV Cumbre de Mercociudades dio comienzo de manera virtual. La misma se desarrollará del 2 al 4 de diciembre con el lema: “Gestión asociada como pilar del desarrollo sostenible en las ciudades” y es presidido por la ciudad argentina de Tandil, que asumirá la presidencia a partir de esta Cumbre, convirtiéndose en la primera localidad intermedia, que no es capital de un país, en ser sede del encuentro. La Cumbre alberga delegaciones de casi 360 ciudades de diez países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La primera jornada de la Cumbre Virtual se desarrolló en varios espacios simultáneos para poder lograr el mejor aprovechamiento de tiempo para las reuniones de Unidades Temáticas, entre ellas, la U.T. de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas, que coordina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañada por los municipios de Esteban Echeverría (Argentina) y Riobamba (Ecuador), en calidad de subcoordinadoras. La apertura de la reunión y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico GCBA y Javier Sotomayor, Director General de Planificación y Proyectos GADM de Riobamba.

“Es un momento importante para todos nosotros que desde hace muchos años participamos de la organización, que realmente el rol de las ciudades ha ido creciendo en los últimos años muy fuerte y todas las redes de ciudades están adquiriendo una importancia estratégica para nuestras naciones. Entonces, nuestra participación tiene un valor agregado muy fuerte en lo que hace a la construcción de consensos para que funcione mucho mejor de lo que hasta ahora funcionó”, destacó Giorno.

Por su parte, Javier Sotomayor, manifestó su “Enhorabuena por estos 25 años de Mercociudades que se está celebrando. Para nosotros, desde Ecuador, desde la ciudad de Riobamba. Es un privilegio poder seguir conformando esta subcoordinación de la Unidad Temática de Planificación Estratégica, y de igual manera que este día sea de provecho para cada uno de nosotros y poder abonar a cada uno del desarrollo en nuestras municipalidades en nuestros países y aunar el esfuerzo en común”.

Acto seguido, se presentó el Orden del Día y el Acta de la reunión de la UTPEyAM del pasado 18 de septiembre, organizada por la Ciudad de Buenos Aires junto con Riobamba y Esteban Echeverría. Luego, se realizó una revisión de la Agenda de Trabajo de la Unidad Temática para 2021 ante la Nueva Normalidad, ya que las próximas acciones a desarrollar el próximo año, son el marco conceptual y la propuesta de pensar juntos a través de qué actividades concretas se podrían realizar. Por su parte, la Ciudad de Tandil, elaboró un documento que tiene conceptos relacionados con la “Gestión asociada al Desarrollo” , donde la gestión asociada aparece como una herramienta clave en la construcción de un nuevo orden territorial para nuestros gobiernos frente a este nuevo contexto que nos toca atravesar que denominamos “nueva normalidad o realidad”. Concluyendo, Giorno sostuvo que “La ciudad se ha convertido en el espacio donde todo sucede, donde todo confluye, donde todo se integra y donde todo se genera. Con esta afirmación les propongo compartir entre todos nosotros conceptos para definir qué es lo que podemos proponer respecto a este documento”.

Participó de la reunión, Sara Hoefflich, Directora de Aprendizaje de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), red en la cual Buenos Aires desde este año copreside la Comisión de Planificación Estratégica Urbana, y con quien resultó muy interesante pensar algo a desarrollar en conjunto. Hoefflich explicó que “nuestros miembros apuestan por una agenda global, y en la estrategia de desarrollo a través de la multi-gobernanza. Cada vez más ciudades, inician una organización diferente. Necesitamos aprender entre ciudades, diputaciones y provincias para crear la capacidad técnica para implementar soluciones locales. La cooperación descentralizada también incluye cooperación técnica, que es esencial para el desarrollo dentro de las administraciones”.