Jueves 28 de Octubre de 2021

Tuvo lugar el 9º taller del PEP de Desarrollo Económico

Se completó el trabajo en los Ejes de Empleo y Producción y se generó un sistema para la clasificación de metas

Compartir en Redes

En modo virtual se llevó a cabo el noveno y último taller interdimensiones del Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035, con el objeto de completar el trabajo pendiente en los Ejes de Empleo y Producción y generar un sistema para la clasificación de metas. Previo al inicio de la jornada de trabajo, las autoridades del CoPE y la UCPE dieron la bienvenida a las organizaciones participantes.

El Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico, manifestó que hoy es el último taller respecto a un gran desafío que es un Plan Estratégico de Desarrollo Económico como lo están haciendo para la Ciudad de Buenos Aires con perspectiva metropolitana, pero que al mismo tiempo se transforma en un modelo de Desarrollo Económico para cualquier área urbana de nuestro país como un insumo importantísimo. En otro pasaje de su exposición, dijo que muchos de los temas planteados, que son objeto del trabajo que las organizaciones realizan cotidianamente es tomado por varias áreas de gobierno para que se generen políticas de acuerdo con ello.

El Vicepresidente 1º del CoPE, Alejandro Liberman, realizó un reconocimiento a las organizaciones que activamente y consecuentemente participan en el CoPE y en la vida diaria de acuerdo con sus objetivos y además justamente en esta novena reunión para seguir con el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico. También, reconoció, el interesante y muy bueno y muy provechoso trabajo del equipo de la Unidad, que trabajó codo a codo con las organizaciones y los alentó para avanzar con la agenda superando las barreras propias de este letargo pandémico. Hizo votos para que sea un muy buen trabajo, porque siempre tienen esa perspectiva de ampliar sus horizontes hacia una Ciudad metropolitana.

Luego, Yamil Asch, Gerente Operativo de la UCPE, se dirigió a los presentes recordando que en este taller, en particular, hay dos objetivos concretos: 1) Revisar y reformular las acciones y proyectos existentes e incorporar nuevas propuestas de los lineamientos 9 y 10 del Eje Empleo y de los lineamientos 15 y 16 del Eje Producción; 2) Producir un sistema de clasificación de metas para el Plan Estratégico Participativo para el Desarrollo Económico y la Innovación Social BA 2035. A través de una presentación, explicó el desarrollo del taller y la estructura del Plan para el cual fue realizada la convocatoria.

En cuanto a la metodología del taller, las organizaciones tuvieron la opción de elegir para la primera parte de la jornada entre dos opciones para el trabajo en salas por medio del programa Zoom y de la plataforma colaborativa de trabajo online Miro. Sala 1: Eje Empleo "Trabajo digno con acceso igualitario y empleo genuino e inclusivo hacia el crecimiento de los sectores estratégicos". Sala 2: Eje Producción "Matriz productiva, innovadora, sustentable, climáticamente inteligente para el desarrollo metropolitano". La segunda parte del taller se trabajó en sala general.

Parte 1 Apertura, Sala Empleo, Sala General

Parte 2 Sala Producción