Consejos para dejar de fumar
Si lo que queres es dejar de fumar para tener una mejor calidad de vida, estos tips pueden ser de gran ayuda para que logres tu objetivo:
1- Buscá apoyo de quienes te quieren
Vas a tener más probabilidades de éxito si tu familia te acompaña a dejar el hábito. Además existen grupos de apoyo a los que podes recurrir.
2- Elegí la fecha en la que dejarás de fumar
Márcala en tu calendario para tenerla presente como fecha importante.
3- Desechá todos tus cigarrillos
Incluidos los ceniceros, encendedores y hasta el paquete que tenías reservado para emergencias.
4- Pensá en las cosas que te hacen fumar
Probablemente te hayas dado cuenta de que hay momentos en los que soles fumar, como después de las comidas, mientras tomas café o cuando estás manejando.
5- Reemplazá los cigarrillos por otra cosa
Puede ser difícil acostumbrarse a no tener un cigarrillo en la mano o en la boca. Si tenés este problema, prepará bastones de zanahoria, chicles sin azúcar, pastillas de menta, o chupetines (para controlar la ansiedad)
6- Preparate para los síntomas físicos
Si tu cuerpo es adicto a la nicotina, lo más probable es que sufras de abstinencia cuando dejes de fumar.
Los síntomas físicos de la misma pueden incluir:
- Dolores de cabeza o de estómago
- Mal humor, nervios o depresión
- Falta de energía
- Sequedad en la boca y dolor de garganta
- Deseos de comer
Estos síntomas de abstinencia pasarán en algún momento. No te des por vencido dando una pitada porque lo único que lograrás será alargar el período de abstinencia.
7- Mantenete ocupado
Muchas personas descubren que es mejor dejar de fumar un lunes, ya que es el día de inicio de actividades laborales. Mantenerte activo también es una buena distracción; además te ayuda a controlar tu peso y mantener un buen nivel de energía.
8- Elegí cómo dejarlo
Algunas personas prueban con reducir gradualmente la cantidad de cigarrillos que fuman por día y, les resulta una manera eficaz para dejar de fumar. Otras, eligen dejarlo de golpe.
9- Si no podés controlar tu adicción, consultá a un especialista
Hay medicamentos que pueden ayudarte junto a un programa de abstinencia nicotínica, pero siempre que sea controlado y supervisado por médicos o especialistas.