5 Ideas para lograr paseos de calidad con nuestros perros

El momento de paseo es clave para su bienestar.

Compartir en redes

Paseos de calidad

5 tips para lograr paseos de calidad con nuestros perros.

1- Tiempo

Tengamos en cuenta que los animales necesitan su tiempo para poder explorar, percibir el entorno y sus estímulos. Sería ideal que pudiéramos dejar el celular durante sus paseos, y brindarles al menos unos 30 / 45 minutos sin interrupciones. Las salidas son un momento que debemos dedicarles, estaría bueno que pudiéramos tomarlo como una actividad más allá de lo que implica salir para que hagan sus necesidades. El paseo puede traer muchos más beneficios si le dedicamos un poquito de tiempo.

2- Distancia

Que tengan un poco de “rienda suelta” (correas de entre 2 y 5 mts.) para poder tener cierta sensación de libertad al moverse, y no tener que estar atentos a las tensiones que una correa puede generar. Muchas veces puede ocurrir que tensionemos sus correas sin querer, lo que puede generar que los animales reciban una señal confusa y generen una respuesta errónea.

La idea, entonces, es brindar a los animales, dentro de nuestras posibilidades, el tiempo que necesiten para explorar el mundo exterior.

3- Sociabilización

Como bien hemos mencionado, las tensiones de la correa son también importantes en este caso. Por ejemplo, muchas veces nos genera miedo la reacción que puedan tener frente a la presencia de otro perro, y por esa razón tensamos sus correas o los traemos junto a nosotros impidiendo una interacción más libre. Los animales necesitan espacio para olerse, registrarse, mirarse y demás, y a veces podemos estar evitando que esto suceda, y generándoles frustración por no poder realizar una socialización más relajada.

4- Autonomía

Fomentemos un poco su libertad optando por correas más largas, que permitan una interacción más libre con el entorno y un andar más cómodo. Que puedan correr un poco y tomarse su tiempo frente a los estímulos que los atraigan (siempre y cuando, claro, estemos atentos a lo que hacen). De esta manera, no solo les damos más autonomía, también reforzamos su autoestima y seguridad, al reducir un poco nuestra intervención.

Ayuda mucho a bajar la ansiedad y el estrés, y también gastan una buena parte de sus energías en la concentración que requiere.

5- El olfato

Los perros perciben el mundo desde sus narices, a través de los olores. A diferencia nuestra, que lo percibimos, en gran medida, desde lo visual, ellos cuentan con unas “narices súper equipadas”: tienen alrededor de 200 / 300 millones de receptores olfativos, frente a los 5 millones que podemos tener los humanos.

Cambiemos sus recorridos de vez en cuando para hacer de sus paseos un momento nuevo y divertido, donde puedan recrearse y conocer cosas nuevas.

Olimpo_canino
Nancy N. Domínguez
Adiestradora de canes (Escuela adiestramiento canino extensión FAC. Cs.Veterinarias -UBA-)