6 Tips para que nuestros hijos generen amistades

Siempre es más lindo compartir la vida con amigos

Compartir en redes

Por la Psicopedagoga Sol García Posadas

Las habilidades sociales nos permiten interactuar con los otros de manera efectiva pudiendo, de esa manera, expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de modo adecuado respetando las conductas de los otros. Nos hacen mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

Las amistades satisfactorias de alguna manera, se generan gracias a ellas y sobre esta base, podemos ayudar a nuestros hijos a que las pongan en práctica.

Manejar las habilidades sociales es aprender a relacionarse con: escucha activa, comunicación asertiva, emocionalidad, resolución de conflictos, cooperación, auto control, respeto, reconocimiento, capacidad de disculparse y empatía. Desarrollarlas no sólo permite interactuar socialmente sino que también genera confianza en los niños. La socialización proporciona tanto salud emocional como estímulos para ellos, propone retos y los mantiene activos.

Tips para que nuestros hijos aprendan a generar y fomentar amistades:

1. Escuchar:

Enseñar el valor de escuchar lo que al otro le pasa, siempre que uno escucha puede conocer más a la otra persona y a su vez, generar que confíen en nosotros y la confianza es un pilar fundamental para la amistad.

2. Generar una conversación:

Transmitirle a nuestros hijos que si uno habla y conversa, puede abrir espacios para que el otro comunique lo que le pasa. Conversar con alguien es mostrar interés, que me importa lo que me digan, que quiero conocerlo y un amigo siempre charla con el otro.

3. Hacer preguntas al otro:

Siempre es bueno preguntarle a tu amigo qué le pasa, cómo se siente, si está contento o triste por ejemplo porque de esa manera mostramos que nos importa y todos queremos ser escuchados. Resaltar la importancia que una amistad es de a dos y la comunicación debe ser un ida y vuelta.

4. Dar las gracias:

Agradecer es característica de respeto, de que no me da lo mismo por eso a nuestros hijos debemos enseñarles a que agradezcan.

5. Destacar las cosas positivas del otro:

Todos queremos que nos muestren las cosas positivas que tenemos, sentirnos apoyados. El apoyo a nuestros amigos muestra que los queremos, que los entendemos y estamos a su lado. Si nuestros hijos logran hacer esto, mostrarán a sus amigos empatía. Es importante hablar con ellos sobre el tema.

6. Respetar las diferencias:

Si como padres podemos transmitir que el respeto al otro es la base de formar parte de una sociedad, podremos también mostrarles que las diferencias también lo son y en sus amistades trasladarán este concepto. Todos somos diferentes y si mi amigo no es como yo, no significa que deje de ser mi amigo, al contrario, me brindará cosas distintas para conocer y compartir juntos.

Las relaciones humanas y los vínculos son un desafío para toda persona pero si nuestros hijos pueden fomentar amistades valederas y positivas podrán desarrollar su confianza de una manera más sólida y segura. Los amigos son nuestros compañeros de aventuras y la vida siempre es más linda compartiéndola con ellos.