Aquí les dejamos unos tips para poder armar dos tipos diferentes de botiquín para nuestros fieles amigos.
Uno de ellos de emergencia en caso de corte, accidente, pelea, etc. Éste recipiente donde vamos a guardar las cosas, tiene que ser grande para que quepan todos los elementos pero no tanto para poder llevarlo con nosotros…. ¡Siempre es mejor prevenir, que curar!
Y el segundo kit es para llevar en el auto o tener a mano en casa, en caso de que encontremos un perrito o gatito abandonado.
Kit de Primero auxilios:
Gasas estériles o apósitos. Para limpiar heridas, protegerlas de infecciones, controlar hemorragias, etc. Lo que necesitamos son gasas, apósitos, tela adhesiva, vendas, etc.
Para lavar y desinfectar las heridas. Soluciones antisépticas. Agua oxigenada de 10 vol. y yodo, suero fisiológico (para los ojos), jabón neutro (para lavar heridas), solución fisiológica, alcohol boricado (en caso de que le haya entrado agua en las orejas, para evacuar el líquido y desinfectar el conducto auditivo).
Tijeras de punta redonda. Para cortar vendas y gasas.
Pinzas. Para garrapatas o para quitar objetos clavados.
Guantes de látex. Para manejar a nuestro amigos de forma aséptica y segura.
Pomada cicatrizante.
Jeringas. No es para aplicar inyectables, ya que eso lo debe hacer un veterinario. Las jeringas son para lavar las heridas con chorros a presión de solución fisiológica.
Medicamentos prescritos por el veterinario. En caso de que nuestros amiguitos los necesiten.
Y por último siempre recomendamos hacer un curso de RCP de perros y gatos y siempre consultar a nuestro veterinario de confianza.
Kit de Emergencia para perros abandonados:
En primer lugar, incluir el kit de primeros auxilios.
Agua en bidón/botella.
Manta.
Una o dos raciones de comida.
Platos de plástico para comida.
Linterna.
Soga o correas de más.
Alguna golosina canina para llamar la atención.
Y por último siempre recomendamos que tomen los recaudos necesarios a la hora de abordar un animalito extraviado/abandonado, ya que muchas veces se encuentran asustados y pueden defenderse pensando que los van a lastimar. En caso de que no puedan acercarse, recomendamos dejar el agua y la comida y llamar a algún veterinario o refugio.