Consejos para mejorar nuestra Calidad de Vida

¿Cómo concebimos el Bienestar?

Compartir en redes

Si el Bienestar es un estado que contempla todos los aspectos de nuestra vida diaria, ¿qué podemos hacer para colaborar con nuestro bienestar integral? Desde esta página, queremos compartir algunos tips que consideramos claves para ir construyendo una mejor calidad de vida.

1- Realizar actividad física.

Cualquier tipo de actividad física que se realice con regularidad mejora la capacidad de los sistemas respiratorio y cardiovascular, reduce el riesgo de osteoporosis y fracturas, aumenta la flexibilidad y movilidad, e incrementa la producción de endorfinas que potencian las defensas y la relajación corporal, aportando sensación de bienestar. Basta con practicar ejercicios aeróbicos como caminar rápido, correr, subir escaleras o ir en bicicleta durante 30 minutos diarios con intensidad moderada (sin perder el aliento). También es beneficioso realizar ejercicios con peso, porque el entrenamiento muscular colabora para no perder masa muscular con el paso del tiempo. No importa tanto la cantidad de kilos que se levanten, sino las repeticiones y el ritmo, que debe ser lento. Basta con dedicar una hora por día, dos o tres veces por la semana. Acá ofrecemos más opciones para mantener un entrenamiento corporal constante, según gustos y edades: Movete en Casa

2- Contacto con la naturaleza.

Recibir estímulos naturales, acercarnos a las plantas, el aire fresco y el sol nos va a ayudar mucho para mantener un equilibrio mental, sobre todo en los momentos en que tenemos que permanecer en casa. Aunque pasemos mucho tiempo “guardados” durante la cuarentena, busquemos aquellos momentos o rincones donde podamos conectar un poquito con el ambiente natural: alguna planta de interior, un poco de aire fresco, un rincón donde llegue un poco de sol, o una vuelta por un parque durante los horarios permitidos, con tapabocas y respetando la distancia social. En la sección Onda Verde tenemos algunos consejos para ir conectando con actividades que nos acercan más a la naturaleza y hábitos de consumos más sustentables.

3- Incorporar frutas y verduras.

Sabemos que una alimentación rica en hortalizas (verduras y legumbres), frutas y cereales integrales es eficaz para aportarnos los nutrientes y el equilibrio de una dieta saludable. La clave está en la variedad y en la incorporación de la mayor proporción posible de alimento fresco. Lo recomendable es un mínimo de dos frutas y tres hortalizas frescas al día, más algunas verduras cocidas. Es importante lavarlas muy bien. También es recomendable incorporar frutos secos algunas veces a la semana, y consumir legumbres correctamente cocidas. ¡Y, sobre todo, no olvidarse de tomar suficiente agua! En nuestra sección "Alimentación” hay mucha info sobre cómo lavar frutas y verduras, y cómo incorporarlas en nuestra dieta con recetas originales, fáciles y ricas. También podés contactarte con nutricionistas que atenderán consultas particulares a través de WhatsApp.

4- Vida activa, optimista y con buen humor.

El optimismo es un rasgo fundamental. Pero se trata de un circuito circular: hay que estar activos para tener un buen humor, y el buen humor nos permite estar activos. A veces, es necesario trabajarlo, hacer ciertas actividades o conocernos bien para saber qué necesitamos. Mantenernos activos y buscar aquello que nos hace bien es el punto de partida principal. Un paso más allá del optimismo están el humor y la capacidad de contagiar alegría a los demás. El simple hecho de reír disminuye la secreción de adrenalina, la hormona del estrés, y beneficia muchos de los circuitos fisiológicos que nos mantienen saludables. Para todo esto, es bueno tener espacios para reflexionar con nosotros mismos y con los demás. En la sección de Bienestar emocional y espiritual desplegamos las visiones de muchos profesionales que nos comparten sus opiniones y trabajos sobre cómo sentirnos plenos.

5- Mantenernos motivados.

La curiosidad es otro rasgo de la personalidad que se relaciona con la conservación de las habilidades intelectuales a largo plazo. Desarrollo de proyectos personales, rellenar crucigramas o realizar cualquier entrenamiento mental para ejercitar el aspecto cognitivo puede ser efectivo, pero si lo hacemos disfrutando es mucho más placentero. Es mucho mejor poseer una motivación estrecha hacia la actividad, y aprovecharla. En la sección “Conferencias inspiradoras” de nuestra web hay mucho material para pensar, investigar y disparar la creatividad y curiosidad que contribuyen a que nuestra mente se mantenga activa y saludable.

6- Mantener un entorno confortable

Estar atentos a qué necesitamos en relación al entorno donde vivimos es también muy positivo para mantener un buen ánimo en la cotidianidad. A veces, un ambiente desordenado, caótico o sucio nos puede estar afectando el ánimo y la energía. Tal vez nos ocurre que en el día a día lo vemos como algo imposible o muy difícil de cambiar. Pero poco a poco puede revertirse: elijamos tareas pequeñas, paso a paso, día por día, para ir modificando el espacio y convertirlo en uno que nos guste más, si es eso lo que estamos necesitando. En la sección “Organización” te acercamos varios tips para darle una vuelta de tuerca a tu espacio.