Buenas prácticas que podemos realizar en casa.
Desde Escuelas Verdes, de acuerdo con las recomendaciones de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, proponemos esta serie de buenas prácticas que podemos realizar en casa para mejorar nuestros hábitos de consumo energético a partir de un uso eficiente y responsable de la energía.
Iluminación
La iluminación es uno de los servicios más importantes y de uso común en los edificios de viviendas. Dependiendo de la tecnología utilizada, puede llegar a representar hasta el 30% del consumo eléctrico total. La tecnología más eficiente en iluminación es la LED.
Consejos prácticos:
- Analizar las necesidades de luz que tiene cada espacio común del edificio ya que no todos los espacios tienen los mismos requerimientos, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad.
- Reducir al mínimo, siempre y cuando sean compatible con la seguridad, la iluminación decorativa tanto del interior como del exterior del edificio.
- Mantener limpias las lámparas y pantallas aumenta la luminosidad sin necesidad de aumentar su potencia.
- Mantener limpios los vidrios de las ventanas y otros ingresos de luz natural reduce el consumo de luz artificial.
- No dejar luces encendidas en espacios comunes de uso eventual si no están siendo utilizados (por más bajo que sea su consumo).
- ¿Sabías que utilizar colores claros en paredes y techos hace que se aproveche mejor la iluminación natural y, de esta manera, se reduce el uso de la luz artificial?
Este tipo de artefactos de iluminación son los que deben reemplazarse porque son equipos menos eficientes y con mayor costo de consumo energético.
Etiqueta de eficiencia energética, ¿qué es y para qué sirve?
La etiqueta de eficiencia energética es una herramienta que brinda información sobre cuánta energía consumen los artefactos electrodomésticos o gasodomésticos y cuál es su nivel de eficiencia energética. Son muy fáciles de ver, ya que se encuentran siempre en forma de adhesivo y tienen una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético, donde cada escalón representa un nivel de eficiencia energética.
Cumple con dos funciones puntuales:
- Ayuda a ahorrar dinero, como consecuencia de ahorrar energía, ya que reduce el costo de las facturas de gas y electricidad.
- Es una herramienta de información para realizar una compra inteligente al momento de adquirir artefactos para la vivienda. Permite elegir los que menos energía consumen, es decir, los más eficientes.
¿Cómo leemos la etiqueta?
Para entender la etiqueta tenemos que prestar atención a la barra de colores en escalera que aparece en la parte superior. Los colores utilizados están en los tonos verde, amarillo, naranja y rojo y las letras pueden ir desde la A hasta la G. El color verde y la letra A están reservados para los artefactos más eficientes, los que menos energía consumen: el escalón verde más oscuro y con la letra A es el más eficiente. Para los niveles intermedios de eficiencia se usan los colores amarillo y naranja claro. Por último, se destina el color naranja más oscuro y el rojo para los artefactos menos eficientes o que más energía consumen. Al lado de esa barra de colores aparece una flecha color negro con una letra que nos indica la categoría de eficiencia energética del producto sobre el que está adherida la etiqueta. En la actualidad, para algunos electrodomésticos se sumaron 3 categorías de máxima eficiencia A+, A++ y A+++.
¿Dónde la encontramos?
En nuestro país el etiquetado es obligatorio para los siguientes electrodomésticos y gasodomésticos:
- Acondicionadores de aire
- Freezers
- Televisores
- Heladeras
- Lavarropas
- Lámparas
- Hornos y hornallas
- Calefones
- Microondas
- Termotanques: eléctricos y a gas
Horno/cocción
Según la fuente de energía que usen, se distinguen dos tipos de horno: los hornos a gas y los eléctricos. En general, los hornos eléctricos tienen el beneficio de ser autolimpiantes.
Consejos prácticos:
- No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada.
- Revisar que el burlete que sella la puerta del horno esté en buen estado para evitar pérdidas de calor.
- Aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándolo antes de finalizar la cocción: el calor residual es suficiente para acabar el proceso de cocción.
- Realizar mantenimientos periódicos al horno a gas limpiando sus quemadores e inyectores. Si la llama es amarilla o roja e intermitente, la limpieza es obligatoria.
Televisor y equipo de sonido
Los televisores y equipos de sonido son uno de los aparatos que más energía consumen. Por ejemplo, el consumo de energía del televisor está relacionado con el tipo de pantalla y la cantidad de horas de uso. Las pantallas de tecnología LED son las que menos energía consumen, en segundo lugar, las de LCD (cristal líquido) y, por último, las de plasma. Es importante mencionar que los televisores de mayor consumo energético son los de tubo. Si bien esta tecnología prácticamente no está disponible en el mercado, hay muchas escuelas o viviendas que todavía tienen este tipo de equipos. Al momento de hacer un recambio, se recomienda optar por tecnologías más eficientes.
Consejos prácticos:
- No dejar el televisor ni otros equipos en modo espera (stand by).
- Conectar todos los equipos (televisores, DVD, equipo de audio, etc.) a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad y así evitar tenerlos en modo de espera.
- Utilizar el equipo actual hasta el final de su vida útil (aproximadamente de 10 años) y no comprar uno nuevo cada vez que se actualiza la tecnología. La fabricación de los aparatos electrónicos es un proceso que necesita el empleo de una importante cantidad de energía y recursos naturales.
- Intentar reparar los aparatos antes de desecharlos y/o reutilizarlos.
- Se recomienda buscar información sobre la gestión de los residuos electrónicos y sus circuitos de recolección en la jurisdicción a la que pertenece la escuela.
- Colocar los equipos de sonido correctamente para evitar un uso excesivo de energía para producir el sonido.
- ¿Sabías que el televisor, el DVD, el equipo de sonido y otros equipos que utilizan control remoto, al estar en modo espera (stand by) siguen consumiendo alrededor del 30% de la energía que utilizan cuando están en uso?