Por la Psicopedagoga Sol García Posadas
Cómo estimular las habilidades cognitivas
La neuropsicología estudia las relaciones entre la conducta y el cerebro en desarrollo. El cerebro tiene la capacidad de aprender y enseñarse a sí mismo, es extraordinariamente plástico, puede adaptar su actividad y cambiar su estructura a lo largo de la vida por eso decimos que “nuestro cerebro cambia y es único”.
¿Qué es la cognición?
Es el proceso por el cual las personas adquieren y organizan toda la información que proviene del mundo externo e interno para poder transformarla en conocimiento Por su parte, las funciones cognitivas son aquellas funciones mentales que nos otorgan la habilidad de aprender y recordar información; organizar, planificar, resolver problemas; concentrarse, mantener y dirigir la atención; entender y utilizar el lenguaje, reconocer el ambiente, realizar cálculos y poder resolver situaciones nuevas.
Actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo general
- Estimular las capacidades mentales
- Fortalecer las relaciones sociales
- Mantener la conexión con el entorno (presencial o virtual)
- Aumentar la autonomía
- Crear una rutina semanal (planificar)
- Estimular la autoestima
La estimulación cognitiva
La estimulación cognitiva podemos realizarla desde casa a través de distintos juegos, ejercicios o prácticas cotidianas como por ejemplo:
- La lectura
- Realizar actividades motoras
- Hacer ejercicio
- Estimular la memoria
- Estimular la atención
- Contar historias y cuentos
- Realizar tareas domésticas (acordes a la edad de cada integrante)
- Desarrollar la autonomía sobre responsabilidades e higiene.
¿Qué podemos hacer?
Podemos ayudar a nuestros hijos a mantener contacto y cercanía con los aprendizajes así como también, ayudarlos a estimular aquellas funciones que permitan facilitarles un desarrollo óptimo para un futuro retorno escolar, siempre apuntando a sus potencialidades y aceptando las capacidades de cada uno.
Son momentos para disfrutar en familia y aprovechar los espacios que tengamos a nuestro alcance para fortalecer todo aquello que fuimos incorporando a lo largo del año. Un receso que nos permite planificar actividades, compartir juegos, identificar oportunidades y acompañarnos para los nuevos desafíos que se presenten.
Atención y memoria
La atención es uno de los procesos cognitivos básicos que nos permite acceder al conocimiento, procesar información y realizar cualquier actividad. Nos conecta con los estímulos y nos permite seleccionar aquella información relevante. Es una acción inconsciente y que se realiza de manera subjetiva brindándonos la capacidad de seleccionar toda la información sensorial y controlarla para poder procesarla y luego, ejecutarla. Hay distintos tipos de atención pero lo importante es que la misma puede estimularse o bien, ejercitarse.
¿Cómo estimular la atención y memoria de los chicos?
Hay muchos tipos de juegos o actividades para estimular nuestro sistema atencional y para los cuales no se requiere de complejidad o infinidad de recursos. La idea es poder ofrecer, desde lo simple y cotidiano, juegos para los tiempos libres donde uno pueda compartir en familia y al mismo tiempo, se aporten herramientas de estimulación lo cual permitirá su desarrollo en un espacio lúdico y distención. A su vez, cabe destacar que junto con el trabajo atencional, este tipo de juegos apunta a la estimulación de la memoria ya que son procesos interdependientes.
La memoria por su parte, es la capacidad cognitiva de procesar, almacenar y recuperar la información. Es de capacidad limitada y hay distintos tipo de memoria como ser la Memoria Sensorial, Memoria a Corto plazo y la Memoria a Largo Plazo. ATKINSON y SHIFFRIN (1968).
Todo el tiempo estamos apelando a nuestros recuerdos y almacenes de memoria motivo por el cual es interesante considerar que forma parte activa de cada momento de nuestras vidas y no lo identificamos dado que son procesos, al igual que la atención, inconscientes y subjetivos.