¿Cómo nos estamos preparando en el contexto de COVID-19?

Sabemos que el coronavirus COVID-19 es un desafío enorme para los sistema de salud del mundo y por eso empezamos a prepararnos desde el inicio de esta pandemia en una carrera contra reloj.

Compartir en redes

Pusimos en marcha el Centro de Operaciones en Emergencia para coordinar el despliegue de todas las acciones de contención y mitigación durante las distintas fases de evolución de la pandemia, actuando coordinadamente con todas las áreas del Gobierno de la Ciudad que están abocadas totalmente a esta emergencia sanitaria, así como con el Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires.

La estrategia que el Ministerio ha decidido implementar en base a la experiencia de los países el hemisferio norte, es conocida como estrategia de supresión.

Este abordaje resumidamente se sostiene en tres ejes:

  1. Lograr un aplanamiento de la curvade casos confirmados de COVID-19. El cumplimiento de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio impulsadas por el Gobierno Nacional contribuyen a este propósito. El ingreso paulatino de pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus al sistema de salud de la Ciudad, es un punto crítico para evitar su saturación.
  2. Diagnóstico y aislamiento temprano. Esto implica testear a la mayor cantidad de personas posibles sospechosas de contagio por COVID-19 y separarlas de la comunidad tempranamente durante su tratamiento para evitar la propagación del virus. Las acciones impulsadas para acompañar este eje son:
    • Creación e implementación de Unidades Febriles de Urgencia que se instalan en el perímetro de la mayoría de los Hospitales Generales de Agudos y Pediátricos para generar un canal y un espacio exclusivo para atender a los pacientes sospechados de COVID-19.
    • Unidades de aislamiento extra-hospitalario. Allí serán enviados los pacientes con COVID-19 confirmado que cursen la enfermedad con un cuadro leve. Actualmente este dispositivo está alojando a los ciudadanos que ingresan al país del exterior y que son aislados preventivamente hasta la realización del hisopado que confirme si son portadores o no del virus. Contamos con 2000 camas en unidades extra-hospitalarias dispuestas para pacientes con aislamiento preventivo y/o que cursan la enfermedad con cuadro leve.
    • Refuerzo de infraestructura para equipar camas de terapia intensiva y general para atender los casos moderados a críticos, totalmente equipadas. El sistema de salud público de la Ciudad cuenta con 150 camas de terapia intensiva con el equipamiento para cuidados críticos y 400 camas de terapia general con equipamiento menor.
  3. Distanciamiento social para las poblaciones en riesgo. En particular los mayores de 70 años que conforman el grupo más expuesto en base a la evidencia disponible hasta el momento. Hemos puesto en marcha el programa #MayoresCuidados para acompañamiento psico-emocional porque entendemos que esta estrategia los afecta especialmente. También nos estamos ocupando de los adultos mayores vulnerables, tanto los que viven en situación de calle como los que habitan en barrios vulnerables.

Así funciona el flujo de pacientes desde los distintos canales de admisión y/o consulta:

Ministerio de Salud.
#CuidarteEsCuidarnos