Coronavirus: preguntas frecuentes

Conocé más sobre recomendaciones y medidas de prevención contra el COVID-19 (Coronavirus).

Compartir en redes

¿Cómo se define un caso de Coronavirus?

La definición de cada caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. La información actualizada de caso y la lista de países que hacen a esa definición se encuentra en el sitio de Argentina.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

La enfermedad puede propagarse de una persona infectada por el virus a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que lo rodean, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Falta de olfato o gusto
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos o diarrea

Algunas personas transcurren la enfermedad sin síntomas y su mayoría (alrededor del 80%) se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Es posible contagiarse por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, soClamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

¿Qué debo hacer si una persona cercana es COVID-19 positivo?

Si estuviste en contacto con una persona que es COVID-19 positivo, tenés 2 o más síntomas ( Fiebre 37.5°C o más, Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, Cefalea, Mialgias, Disgeusia/anosmia, Diarrea/vómitos, Rinitis/congestión nasal) y perteneces a los grupos priorizados, dirigite a una de las Unidades Febriles ubicadas en los Hospitales de la Ciudad donde te van a atender y según el diagnóstico van a tomar todas las medidas correspondientes para que no contagies a otras personas y estés cuidado.

Si no pertenecés a los grupos priorizados recomendamos aislarse 5 días y luego hacer 5 días de cuidados. Ante cualquier duda consultá con un médico de cabecera.

¿Cada cuánto tiempo me tengo que lavar las manos?

Después de haber tocado alguna superficie de contacto público (Ej: medios de transporte), antes y después de comer, después de ir al baño.

¿Si tengo síntomas, tengo que ir a un Centro de Salud?

En caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 ( fiebre 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, isgeusia/anosmia, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal) no concurrir a sus actividades habituales y si pertenecés a los grupos priorizados dirigite a una de las Unidades Febriles ubicadas en los Hospitales de la Ciudad donde te van a atender y según el diagnóstico van a tomar todas las medidas correspondientes para que no contagies a otras personas y estés cuidado.

Si no pertenecés a los grupos priorizados recomendamos aislarse 5 días y luego hacer 5 días de cuidados. Ante cualquier duda consultá con un médico de cabecera.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Actualmente existen vacunas que pueden evitar enfermarse o disminuir la potencialidad de padecer la enfermedad de forma grave.

La máxima protección contra el virus se obtiene pasados los 14 días desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, y solamente protege a las personas de contraer la enfermedad de forma grave. Por ello, la recomendación es continuar con los cuidados y medidas de distanciamiento aun luego de aplicarse la vacuna.

La vacunación en la Ciudad de Buenos Aires es con turno. Debés solicitarlo a los 4 meses de la última aplicación.

¿Debo llevar tabapocas para protegerme?

Es recomendable utilizar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón al ingresar y permanecer en lugares de acceso público cerrados y en todo espacio abierto cuando exista aglomeración de personas o se trate de un evento masivo.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que no se siga propagando el virus?

  • Verifiquemos la información que nos llega y no difundamos noticias falsas.
  • No fomentemos el pánico y el miedo al resto de la sociedad.
  • Asumamos las medidas adoptadas por el Gobierno para cuidarnos y evitemos estar en lugares muy concurridos sin tapabocas.
  • Tomemos las medidas aconsejadas de higiene personal.
  • Es importante la salud de todos, no sola la mía.
  • Todos podemos hacer algo para prevenir el contagio o propagación social del virus.

¡No te preocupes, ocúpate!

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones, por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. Los lugares de mayor riesgo son: piso, cama, mesa de luz, mesada, escritorio, computadoras y celulares.

¿Cómo es recomendable limpiar los espacios públicos compartidos por varias personas?

Limpieza húmeda: una solución con agua tibia y detergente de uso doméstico Desinfección de las superficies: Una vez realizada la limpieza de superficies se procede a su desinfección. Preparar Hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro): Colocar 100 ml de lavandina de uso doméstico en 10 litros de agua. Con esta solución pueden desinfectarse las superficies que estén visiblemente limpias o luego de su limpieza. Esta solución produce rápida inactivación de los virus y otros microorganismos.

¿Es necesario limpiar el celular? ¿Cómo?

Es recomendable ya que los gérmenes pueden permanecer en objetos. Para limpiar el celular o aparatos electrónicos se recomienda apagarlo y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad. No recurrir a productos de limpieza. Por último, se pueden usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores de los aparatos electrónicos.

¿Es necesario tomar precauciones con los animales vivos o con los productos animales?

No hay evidencia de transmisión de animales a seres humanos.