Alfabeto Lunar de Leandro Katz

Creada especialmente para Rayuela en el marco de la Semana Art Basel Cities en Septiembre del 2018, la obra Alfabeto Lunar de Leandro Katz pasó a ser una pieza permanente de la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en 2019

Compartir en redes

Alfabeto lunar, realizada a partir de una serie de fotografías que capturaban la luz cambiante en la superficie de la luna, es una reversión de la pieza realizada en 1978. El trabajo documentaba las veintisiete fases del ciclo lunar, cada una vinculada con una letra del alfabeto, lo que daba un total de letras suficiente para incluir la eñe. Esta nueva versión consta de veintisiete azulejos instalados en la explanada de la Biblioteca Nacional.

Gracias a su emplazamiento único y a su particular construcción, Alfabeto lunar es tanto un homenaje directo a los importantes libros de astronomía que la Biblioteca Nacional guarda en su acervo, como un guiño a las baldosas de las veredas porteñas, que ocasionalmente incluyen poemas e instrucciones para bailar tango.

Esta obra fue donada a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en el marco de Art Basel Cities: Buenos Aires organizado en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gracias a la cortesía de Amalia Amoedo, Alec Oxenford, Henrique Faria Buenos Aires/New York, Lodovico Rocca, Érica Roberts; Adriana Rocca y otros donantes particulares.

Datos técnicos: Cemento alisado y bronce, veintisiete azulejos de 80 cm x 120 cm cada uno.

Sobre el artista

Leandro Katz es un escritor, cineasta y artista que ha estado trabajando entre Latinoamérica y Estados Unidos a lo largo de las últimas cuatro décadas. Fue galardonado con la Beca Guggenheim (1979) y también recibió becas del National Endowment for the Arts (1992 y 1995), New York State Council for the Arts (1990), Jerome Foundation (1982 y 1992) y Rockefeller Foundation (1993). Entre sus muestras recientes se cuentan: ‘Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental’, Museo Reina Sofía, Madrid (2009); ‘Imán-Nueva York’, Fundación Proa, Buenos Aires (2010); ‘10000 Lives’, 8va Bienal de Gwangju, Corea del Sur (2010); ‘Leandro Katz: Arrebatos, Diagonales y Rupturas’, Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires (2013); ‘Intersections (after Lautréamont)’, Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami (2015); ‘Borges: Ficciones de un tiempo infinito’, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2016); ‘El rastro de la gaviota’, Tabacalera, Madrid (2017); y ‘Proyecto para el día que me quiera y otros fantasmas’, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, y Proa21, Buenos Aires (2018).