Destacados Semana del Arte

¡Estos fueron algunos de los eventos destacados de Semana del Arte 2022!

Compartir en redes

“Tu Fiesta Ides” Homenaje a Ides Kihlen

Casa de la Cultura

En el marco de Semana del Arte y con motivo de la inauguración, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura un homenaje a Ides Kihlen, la artista argentina en actividad más longeva y premiada del mundo. “Tu fiesta Ides” es una performance que reversiona la obra “Mi Fiesta” de Mayra Bonard y Carlos Casella. Con este gesto se ofrece como homenaje a Ides una escena icónica, la caminata, el tránsito, la trayectoria que traza una línea y un sentido propio y extraordinario.

La actividad fue realizada en colaboración con Prodanza y contó con texto de Andrea Saltiel, su Directora artística.


“Tres en la deriva del acto creativo”

Centro Cultural San Martín

Otro evento destacado de Semana del Arte fue la proyección del documental “Tres en la deriva del acto creativo”, último largometraje de Fernando “Pino” Solanas, que refleja conversaciones y reflexiones de tres hombres de la cultura como los son el actor y dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe Noé. A partir de temas como el exilio, el compromiso político, las crisis y el deseo, comparten experiencias a la vez que reflexionan sobre el origen de las ideas y el ejercicio material de la creatividad. El documental cuenta con guión de Fernando E. Solanas y la actividad fue organizada en colaboración con BA Audiovisual, el Centro Cultural San Martín, Victoria y Juan Solanas, y Fundación Luis Felipe Noé.


“Cuir con C”

Casa de la Cultura

“Cuir con C” fue una jornada de actividades curada por Irene Gelfman en la que, a partir de diferentes acciones, se buscó reflexionar sobre diferentes aspectos de la producción queer. Se realizó un conversatorio moderado por Marina Correa en el que participaron lxs siete artistas integrantes de la exhibición -Pablo Gómez Samela; Matías de la Guerra; Nina Kunan; Ely DD; Trinidad Metz Brea; Mabel y Maruki Navosaki- cuya intención fue reflexionar sobre el movimiento en la escena local y acercar dichas producciones al público de Semana del Arte y todo aquel interesado en la temática.

El evento fue realizado entre el equipo de Artes Visuales y la agenda diversidades de la Dirección General de Música.


Refik Anadol: experiencia artbag Buenos Aires.

En el marco de Semana del Arte se presentó por primera vez en América Latina la obra de Refik Anadol, uno de los artistas digitales más importantes del mundo. El escenario del Teatro Colón fue la primera locación de la obra “Machine Hallucinations: coral”, presentada junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Machine Hallucinations: Coral” es una de las obras más importantes de la historia del arte digital. En el cruce entre arte, ciencia y tecnología esta obra tridimensional presentada por primera vez en la playa del Faena Hotel durante la Art Basel Week 2021, en Miami, combina data science, pintura digital, inteligencia artificial, audio, performance e instalación inmersiva.

Bajo la Dirección del Maestro Pablo Bocchimuzzi, las personas invitadas pudieron disfrutar de una selección de piezas musicales de grandes maestros compositores del siglo XX, elegidas especialmente por Martin Bauer, director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro Colón. La elección de estas piezas reflejan el espíritu rupturista y vanguardista de la propuesta, el vínculo interactivo entre las diferentes disciplinas y la marcación de un quiebre para las distintas épocas en las que fueron compuestas.

Organizado por artbag en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Ciudad.


Colección V/V 22, una performance de Vivir Vende.

De la Compañía “Selección Natural” de Mayra Bonard.
Fundación Santander

En el marco de la muestra “Anfibios” en la Fundación Santander, a modo de cierre de Semana del Arte, se realizó la performance “Vivir Vende”. En palabras de la artista: La vida esta en venta. Usamos nuestros cuerpos como capital. Sabemos producirnos, nos gusta exhibirnos. La precariedad se transforma en posibilidad creativa, la basura en belleza.

Organizado por Fundación Santander en Distrito de las Artes


Lanzamiento FORMARTE.BECAS

Convocatoria que estará abierta hasta el 10 de febrero de 2023.

Convocatoria para Artistas Emergentes Argentinos. Segunda edición de un concurso organizado por Arte Online que otorgará dos Becas de formación profesional en el programa de Fundación Cazadores durante el año 2023x y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. FORMARTE. BECAS brinda la posibilidad de cursar la beca en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a más de 80 km de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto concluye con la participación en una muestra colectiva entre febrero y marzo de 2024 que tendrá lugar en la Sala Imán de la Fundación Cazadores. El jurado de la convocatoria está integrado por Viviana Romay, directora de Fundación Cazadores; Leila Tschopp, artista y curadora; y Marcela Costa Peuser, directora de Arte Online.