Hito de Frontera de Carlos Huffmann

Esta escultura que fue presentada por Distrito de las Artes en Semana del Arte de 2019.

Compartir en redes

La obra Hito de Frontera tiene como objetivo hacer reflexionar al público sobre la idea de las fronteras, cuestionar nuestras responsabilidades y la relación con aquello nos rodea. Su título hace referencia a los apilamientos de piedras utilizadas habitualmente en la cordillera para señalar los límites entre un país y otro. En la cima se encuentra un tatú carreta, una de las especies de armadillo que habitan en nuestro país, representado de color amarillo, dicha tonalidad es utilizada en vialidad para llamar la atención y lograr una alta visibilidad. La pieza está realizada con diversos materiales como la resina poliéster, pigmento, cemento, hierro, automóvil y madera.

La obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo a través de Impulso Cultural y está emplazada de forma permanente en el Ecoparque.

Datos técnicos: Resina poliester, pigmento automovil, cemento, hierro y madera. Dimensiones: 5,5 x 3,8 x 2,5 m

Sobre el artista

Carlos Huffman (1980) es un artista visual y escritor. Participó en varios talleres de análisis de obra y en 2002 obtuvo el título de Licenciado en Economía Empresarial.

Ha escrito tanto textos críticos como teóricos para el suplemento Radar del diario Página/12, la revista Otra Parte. Fue editor de la sección de reseñas de arte en la revista Otra Parte Semanal. Entre 2003 y 2005 completó un Master of Fine Arts en el California Institute of the Arts, Los Ángeles, Estados Unidos.

Ha exhibido de manera individual y también participó de muestras colectivas. Algunas de estas fueron: “La juventud de los ancestros” (2012) y Materia, forma y poder” (2017) en Ruth Benzacar Galería de Arte; “Holograma” (2016) en Galería Mite; “En el ejercicio de las cosas” (2017) Casa de América, Madrid, España; la Bienal de Asunción, Paraguay (2015); “El mal rey” (2014) en Galería Otero, Buenos Aires.

En 2016 coordinó el programa de conversaciones públicas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2017 fue profesor del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, y actualmente es Director del Departamento de Arte de dicha Universidad.

En 2019 participó en la Semana del Arte presentando “Hito de Frontera” y en 2021 fue jurado de dicho evento.