Sin título (No podés vivir sin nosotras) de Barbara Kruger

Creada especialmente para Rayuela en el marco de la Semana Art Basel Cities en Septiembre del 2018.

Compartir en redes

Barbara Kruger es una artista estadounidense que trabaja con imágenes y palabras. Conocida por sus agudos comentarios sociales, Kruger produjo una instalación de sitio específico que integra una gran pintura mural con textos en el paisaje urbano de Buenos Aires. Sin título (No podés vivir sin nosotras) es una pintura mural de gran escala, pintada con los colores de la bandera argentina, que cubre un antiguo silo de granos en Puerto Madero. Ubicada frente al Puente de la Mujer de Santiago Calatrava, el mural tiene la leyenda “No podés vivir sin nosotras / poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independencia / duda / creencia / mujeres”. Abajo, la pregunta: “¿Quién posee qué?” Detrás de los silos se encuentra el Parque Mujeres Argentinas, dedicado a la lucha de las mujeres luego de décadas de invisibilidad cívica, mientras las calles aledañas conmemoran grandes figuras como Juana Manso, Marta Lynch y Manuela Sáenz. La obra, con su mensaje impetuoso y a la vez esperanzado, instalado literalmente a la cara de la ciudad, es una demostración más del compromiso feminista de Kruger, y es también una muestra de solidaridad hacia el activo movimiento de mujeres de la Argentina.

Esta obra de arte fue realizada con asistencia del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Gracias al generoso aporte de Plavicon.

Datos técnicos: Pintura mural de 30 m x 68 m.

Sobre la artista

Barbara Kruger es una artista estadounidense. Ella trabaja con instalaciones de gran escala en espacios públicos que incorporan textos e imágenes de los medios masivos de comunicación, es considerada una de las artistas más influyentes de su generación. Su trabajo se ha presentado por todo el mundo. Entre más recientes muestras se cuentan:‘Belief + Doubt’, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C. (2012); ‘Believe + Doubt’, Kunsthaus Bregenz (2013); ‘In the Tower: Barbara Kruger’, National Gallery of Art, Washington, D.C. (2016); y ‘Base’, Stedelijk Museum, Ámsterdam (2017). Su trabajo también ha sido exhibido en muestras grupales como ‘Fire and Forget: On Violence’, KW Institute for Contemporary Art, Berlín (2015); ‘Co-thinkers’, Museo de Arte Contemporáneo Garage, Moscú (2016); ‘An Incomplete History of Protest: Selections from the Whitney’s Collection, 1940-2017’, Whitney Museum of American Art, Nueva York (2018); ‘Unspeakable: Atlas, Kruger, Walker’, Hammer Museum, Los Ángeles (2018) y ‘Brand New: Art and Commodity in the 80s’, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C. (2018).