Sumate a Cine para Lectores y explorá el mundo cinematográfico desde la literatura

La Red de Bibliotecas te invita a este ciclo donde se proyectarán películas realizadas por el cineasta francés Jean-Pierre Melville, para luego debatir y descubrir su vinculación con el universo literario.

Compartir en redes

Este 2023 continúa un ciclo audiovisual y literario de la mano de La Red de Bibliotecas, el Institut Français d'Argentine y el Goethe-Institut Buenos Aires: Cine para Lectores te invita a descubrir la conexión que existe entre el cine y la literatura a partir del visionado de diferentes películas que se proyectarán en la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura. En esta oportunidad se presenta Melville regresa, un ciclo para ver y analizar cuatro películas realizadas por el gran cineasta francés Jean-Pierre Melville; y Fritz Lang por siempre, una programación de dos películas homenaje al cineasta alemán Fritz Lang. Los encuentros son coordinados por Diego de Angelis -Licenciado en Letras, crítico de cine y literatura-, quien hará una introducción de cada proyección para luego debatir cada película en una mesa abierta

La entrada a este ciclo es libre y gratuita, con capacidad limitada determinada por orden de llegada. ¡Conocé la programación completa más abajo!


Cine para Lectores te espera para conocer el puente entre el cine y la literatura los jueves 5, 12, 19  y 26 de octubre, y el jueves 2, 9, 16 y 23 de noviembre , a las 18 h., en la Biblioteca Casa de la Lectura y la Escritura -Lavalleja 924, Villa Crespo-

¡Conocé la programación que se viene!

 

Melville regresa 

Jueves 12 de octubre 

Bob el jugador, de Jean-Pierre Melville 

Red de Bibliotecas

SinópsisBob es un viejo gánster y un jugador empedernido que está casi a punto de arruinarse. Entonces, a pesar de las advertencias de sus amigos, decide atracar el casino de Dauville. Todo está planeado a la perfección, pero la policía está informada del atraco.

 

Jueves 26 de octubre 

El ejército de las sombras, de Jean-Pierre Melville 

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Philippe Gerbier es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor.

 

Jueves 2 de noviembre 

El círculo rojo, de Jean-Pierre Melville 

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

 

Jueves 9 de noviembre

León Morín, sacerdote, de Jean-Pierre Melville 

Red de Bibliotecas

Sinópsis: La película transcurre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En una pequeña ciudad francesa vive Barny, una joven viuda que trabaja en Correos. Ella y su hija sufren los rigores de la guerra, el racionamiento, el mercado negro y las redadas. Para evitar la deportación de la niña, hija de padre judío, la envía al campo. Pero, movida por la desesperación, busca consuelo en el confesionario y se desahoga declarándose atea.

 

Fritz Lang por siempre


Jueves 16 de noviembre 

M, el vampiro de Düsseldorf, de Fritz Lang 

red de bibliotecas

Sinópsis: Un infanticida amenaza la existencia pacífica en Berlín, alarma a la población y las pesquisas de la policía impiden prácticamente que los bribones habituales realicen sus lucrativos negocios. Por esta razón, el mundo del crimen organizado emprende una búsqueda del criminal patológico paralela a la de los agentes del orden. Los bandidos consiguen su propósito y atrapan al delincuente y lo someten al veredicto de un tribunal de hampones que le condena a muerte. Antes de que el asesino pueda ser ejecutado, aparece la policía y lo arresta "en nombre de la ley".

 

Jueves 16 de noviembre

Fritz Lang , de Gordian Maugg 

red de bibliotecas

Sinópsis:  En busca de su primer proyecto de cine sonoro, el magistral director Fritz Lang se topa con la historia de un múltiple asesino: “M” pasará a ser un clásico de la historia cinematográfica, y Fritz Lang relata su génesis. Hábilmente el director Gordian Maugg combina aquí material documental original de la República de Weimar con sus actuales imágenes filmadas en brillante blanco y negro, logrando un fulminante drama de asesinato, culpa y, desde luego, historia cinematográfica.

Cine documental argentino: conocé la programación que pasó en agosto y septiembre

 

 

Río Turbio, de Tatiana Mazú González 

red de bibliotecas

Sinópsis: Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a una mina, la tierra se pone celosa. En consecuencia, hay peligro de derrumbe y muerte. Río Turbio parte de una experiencia personal de la directora sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres, para transformarse en una película. Mazú decide investigar en este documental la traducción de las estructuras patriarcales y capitalistas en este pueblo en particular: la historia con H grande, siempre construida por historias pequeñas.

 

(...) el mismo río, de Alejandro Fernández Mouján

Red de Bibliotecas

Sinópsis: ¿Qué son tres años en la vida de un río, de su costa, en un rincón de América del Sur? Las estaciones se suceden, el tiempo habla de un Río de la Plata que es siempre diferente. Así como acaricia juncos y playas, furioso a veces como un mar, se alimenta de árboles y arrastra toneladas de tierra e historias que sedimentan en sus costas. El aire trae voces del pasado y del presente, nos damos cuenta de que también somos este río.

  • Después de la proyección de la película, Diego De Angelis conversó con el realizadores Alejandro Fernández Mouján sobre la realización de este documental.

 

Esquirlas, de Natalia Garayalde

Red de Bibliotecas

Sinópsis: El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, la realizadora registró la destrucción con una cámara de video. Veinte años después se encuentra con esos archivos. La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste.

 

La vida dormida, de Natalia Labaké

Red de Bibliotecas

Sinópsis: En la Argentina de los años 90, la esposa de un político menemista registra en video su carrera política y la vida familiar. En un presente decadente, las mujeres de la familia construyen un relato desde la mística y el desencanto atravesando tensiones y silencios que oscilan entre el poder político y el amor.

 

El piso del viento, de Gustavo Fontán y Gloria Peirano

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Una pareja construye un espacio para vivir. Cuando está terminado, antes de habitarlo, invitan a un grupo de personas a recorrerlo. Las personas invitadas circulan individualmente por ese espacio nuevo y vacío. Miran, caminan, hablan. La película intenta rescatar el efecto de esa experiencia en cada una de ellas. Entonces, el espacio en sí mismo se vuelve una experiencia. ¿Qué dejarán de sí mismos? ¿Qué se llevarán? ¿Qué mostrarán de lo humano? ¿Qué es una casa? ¿Qué se hace con el pasado? La serie de personas que habitan fugazmente ese lugar, recién construido, libre aún de toda huella, podría pensarse como infinita. El espacio se llena y se vacía. Queda lo residual de ese tránsito: una fragilidad luminosa.

  • Después de la proyección de la película, Diego De Angelis conversó con los realizadores, Gloria Peirano y Gustavo Fontán, y con la poeta y traductora Lucía Dorin, quien participa en el film.

 

Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera

red de bibliotecas

Sinópsis: Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

 

El tiempo perdido, de María Álvarez

red de bibliotecas

Sinópsis: Un grupo de personas se reúne desde hace dieciocho años, en un bar de Buenos Aires, a leer una y otra vez el mismo libro: En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Atravesando sus recuerdos y emociones, con gran sentido del humor, el grupo le da a la novela un significado nuevo y personal.

 

Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff

red de bibliotecas

Sinópsis: El documental se presenta como un ensayo sobre la construcción de la identidad americana. Desde una perspectiva sencilla, biográfica y anecdotal el cineasta estadounidense Richard Shpuntoff recorre un tejido de imágenes de la vida cotidiana filmadas durante los últimos 16 años que el realizador vivió en la ciudad porteña. El documental es un puente entre los dos mundos del director: Buenos Aires y Nueva York.

 

Niña mamá, de Andrea Testa

red de bibliotecas

Sinópsis: Un documental que transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público. A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por violencias y una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. Niña mamá es el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

 

¡Conocé las películas que pasaron por el ciclo junto Vaivem!

 

Sita - La vida y el tiempo de Sita Salles, de Margarida Cardoso

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Sita Valles fue una dirigente estudiantil comprometida con el Partido Comunista de Portugal, su lucha. Tenía apenas 24 años cuando decidió volver a Angola para dar su vida por la lucha armada independentista de ese país. Como si los sueños y contradicciones de toda una generación cupieran en un solo cuerpo, Margarida Cardoso utiliza testimonios, cartas y fotografías para reconstruir la vida de Sita.

 

El fin del mundo, de Basil Da Cunha

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Spira acaba de salir de una correccional y vive en las oscuras calles de Reboleira, donde predomina la inseguridad y la violencia. Basil da Cunha elige narrar esta película sobre uno más los barrios periféricos de Lisboa, el rostro oculto de la ciudad, como territorio para una historia en la cual un bautismo o un funeral pueden funcionar como epifanías transformadoras, y que, con crudeza y sensibilidad, ilumina a los olvidados de la Europa del siglo XXI.. 

 

La lluvia canta en el pueblo de los muertos, de João Salaviza y Renée Nader

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años, se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán. La pareja de directores colabora y documenta los personajes, sus diálogos, silencios, encuentros y rituales. Una película que nace de la sostenida experiencia de cine colectivo con el pueblo Krahô.

 

Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes

Red de Bibliotecas

Sinópsis: Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena son dos de los escritores portugueses más importantes del siglo XX. El exilio de De Sena, perseguido por el salazarismo, va de 1959 a 1978, año de su muerte. Durante este período vive una relación epistolar con Sophia. Estas cartas son aquí puestas en escena de manera ejemplar. Su correspondencia y obra se cruzan, atraviesan cuerpos, países e imágenes en un film ensayo donde historia, poesía, política, pasado y futuro se entremezclan con libertad y maestría. 

¡Conocé las películas que pasaron por el ciclo junto al Goethe-Institut Buenos Aires!

Western, de Valeska Grisebach

Red de Bibliotecas

  • Sinópsis: Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, agravian con sus movimientos. El conflicto con los nativos no tardará en desencadenarse.

 

Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani 
Red de Bibliotecas

 

Transit, de Christian Petzold

Red de Bibliotecas

  • Sinópsis: En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, que suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado que le garantiza refugio en México. En Marsella, Georg se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama.


Futur drei, de Faraz Shariat

Red de Bibliotecas

  • Sinópsis: Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, decide robar una botella del bar donde celebra su cumpleaños. Después de ser detenido, debe hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. Los tres disfrutan del verano, aunque ninguno de ellos se sienta cómodo en Alemania.

Toni Erdman, de Maren Ade
Red de Bibliotecas

  • Sinópsis: Winfried, un viejo bromista, está distanciado de Inés, su hija, una influyente consultora que vive en Bucarest. Un día decide sorprenderla y visitarla, pero su llegada produce una serie de problemas y malentendidos. Para estar más cerca de ella, Winfried inventa un personaje imaginario: Toni Erdman.

 

El camino soñado, de Angela Schanelec

Red de Bibliotecas

  • Sinópsis: Una semblanza del desencanto y del fin del amor a través de dos parejas, dos historias separadas por treinta años. Grecia, 1984. Kenneth y Theres se ganan la vida cantando en un parque. Cuando Kenneth tiene que partir porque su madre está en el hospital, algo difícil de recomponer se rompe entre ellos. Treinta años más tarde, Ariane, una actriz de televisión, deja a su marido tras una crisis matrimonial.

 

¡Conocé las películas que pasaron por Bresson x 3, un ciclo homenaje al cineasta francés Robert Bresson! Una actividad junto al Institut Français d'Argentine.

 

Al azar de Baltasar, de Robert Bresson

red

 

Sinópsis: Reflexión severa e irónica sobre la naturaleza humana a través de la triste vida y la muerte del Balthazar, un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y juegos de los niños, pero al hacerse adulto será utilizado como bestia de carga y maltratado por sus distintos amos.

 

Lancelot Du lac, de Robert Bresson

red de bibliotecas

Sinópsis: A un millón de millas de Camelot o Excalibur, esta película desnuda sin piedad la leyenda artúrica hasta sus elementos más esenciales. Tras la infructuosa búsqueda del Santo Grial, los caballeros de la Mesa Redonda que aún sobreviven, regresan hastiados y cabizbajos al castillo de Camelot. Allí, Lancelot deberá hacer frente a los fuertes lazos amorosos que le unen a la reina Ginebra.

 

El dinero, de Robert Bresson

red de bibliotecas

Sinópsis: Un billete de 500 francos pasa de mano en mano, y de tienda en tienda, hasta que llega a ser posesión de un hombre lo suficientemente inocente como para no saber cuál es su función, cosa que causará consecuencias devastadoras en su vida.