Arequipa (Perú). Mejoramiento de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto
Intervención urbana que equilibra conservación patrimonial y modernización. Desde un enfoque de sostenibilidad y a través de la peatonalización, fortalece la identidad local, dinamiza la economía creativa y mejora la calidad de vida urbana de Arequipa.
El proyecto de Mejoramiento de la calle Mercaderes y la Plaza 15 de Agosto, en el Centro Histórico de Arequipa es una intervención que demuestra que es posible actuar en el espacio urbano patrimonial sin sacrificar su esencia histórica.
Ejecutado entre 2007 y 2010, incluyó la peatonalización progresiva, soterrado de cables, mejoramiento de fachadas y accesibilidad universal. Esta intervención fortaleció la conectividad peatonal entre dos plazas emblemáticas, dinamizó la actividad turística y comercial y promovió la apropiación ciudadana del espacio público. Con ello, se mejoró la calidad ambiental, se redujo el tránsito vehicular y se impulsó el desarrollo urbano sostenible.
Enfrentando riesgos como la gentrificación o la pérdida de usos tradicionales, el proyecto se consolidó como un modelo replicable en otras ciudades patrimoniales latinoamericanas, demostrando que es posible revitalizar espacios históricos sin comprometer su identidad cultural ni su valor simbólico.