Arequipa (Perú). Memoria de Barrios: “Recuperar la Memoria para rescatar el espacio”
Proyecto innovador para mantener viva la historia oral y el patrimonio cultural del barrio de San Lázaro, que demuestra que la gestión patrimonial debe integrar el patrimonio inmaterial y la dimensión social del espacio público.
Memoria de Barrios es un proyecto que fue ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura, orientado a la revaloración del patrimonio fotográfico y oral del barrio tradicional de San Lázaro, en el Centro Histórico de Arequipa, hoy afectado por la gentrificación. A través de la recopilación de fotografías familiares, relatos de vecinos y talleres intergeneracionales con niños y adultos, se rescatan vivencias y modos de habitar que conforman su patrimonio inmaterial.
El trabajo incluyó salidas fotográficas donde los niños registraron zonas significativas según historias oídas, fomentando la valoración y reconocimiento de su entorno. Las actividades culminaron en Campo Redondo, convertido en un laboratorio vivo de encuentro y creación.
Más que un registro nostálgico, el proyecto abre un diálogo sobre la pérdida de espacios públicos y la necesidad de conservar no sólo las estructuras, sino también los lazos comunitarios y el sentido de pertenencia que dan vida al barrio.