El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Parque Nacional Olaya Herrera de Bogotá es un instrumento integral de planeación, gestión y financiación que busca garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación Colombiana.
Su objetivo principal es consolidar un espacio de encuentro ciudadano y de vinculación con el medio natural, en el que tanto las personas como las diversas especies que lo habitan sean entendidas como parte esencial de su patrimonio.
Su visión refleja la apuesta por consolidar un espacio de altísima calidad ambiental y urbana, en el cual se conjugan los depositarios de memorias y afectos de millones de visitantes que lo han transitado, para consolidarse en el siglo 21, y su apuesta a 20 años. En otro sentido, consolidará el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera como un lugar patrimonial único, pleno de actividades ciudadanas, en medio de un paisaje urbano y natural de excelencia, que se arma en la memoria de la ciudad y de sus habitantes.