Cartago (Costa Rica). Centro Cívico por la Paz

Intervención innovadora que apuesta por la cultura, la educación y la participación ciudadana y busca devolver sentido, vida y pertenencia a un centro urbano de valor histórico y simbólico.

Compartir en redes

En un centro histórico profundamente marcado por la pérdida de funciones urbanas, la invisibilización del patrimonio inmaterial y la desconexión entre ciudadanía e institucionalidad, el Centro Cívico por la Paz se erige como una intervención urbana necesaria. Más que un proyecto arquitectónico, el Centro Cívico por la Paz es un acto de reapropiación social del entorno patrimonial de la antigua capital de Costa Rica. 

A través de procesos participativos, arte comunitario y resignificación de memorias, plantea una reinvención al enfoque tradicional del patrimonio centrado únicamente en lo monumental. Este proyecto no resuelve todas las desigualdades urbanas estructurales, pero desafía la narrativa de decadencia urbana del centro de Cartago. Propone un nuevo pacto entre ciudad y ciudadanía, en el que el patrimonio se transforma en herramienta activa de inclusión, resiliencia y transformación colectiva.