El Museo Dr. Emilio Penza Berlingieri es una antigua residencia del siglo XX, de inusuales características arquitectónicas y gran belleza decorativa, inspirada en los cánones de la “belle epoque”, que ha recibido restauraciones en un largo proceso. Está abierto a todo público, es de acceso libre y gratuito y dispone de visitas guiadas y audioguías QR para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Aunque la mayoría de las habitaciones ya han sido restauradas, aún quedan sectores que requieren intervención para dejarlos en óptimas condiciones. Los espacios a recuperar son las áreas de servicio, las cocheras, las dependencias para empleados, el patio y el jardín. Una vez que se completen estas tareas, el museo podrá ampliar las áreas abiertas al público, ofreciendo a los visitantes una visión más completa de cómo era la vida cotidiana en una época tan distinta a la nuestra.
Gestión del museo
La gestión cultural del museo se centra en una exposición permanente de objetos de uso cotidiano, que eran comunes en viviendas de familias acomodadas de la época.
En las habitaciones de la casa, se pueden apreciar los muebles originales y la colección de obras de arte del Dr. Penza, complementadas con piezas donadas por la comunidad. La exposición de objetos cotidianos, algunos originales de la casa y otros donados, busca recrear de manera didáctica el estilo de vida de antaño.
El museo exhibe una variedad de objetos que pertenecieron al Dr. Penza, incluyendo el instrumental médico que utilizó en su práctica profesional.
Una parte importante de la colección del museo la conforman libros y revistas médicas de distintas especialidades. Estos textos, escritos en español, italiano, francés e inglés, son un testimonio de la historia de la medicina en nuestro país. También se destaca un importante archivo de diarios y periódicos de principio del siglo XX, todos meticulosamente clasificados y organizados.
Actualmente, se está realizando un inventario detallado de todos los libros, diarios y periódicos para que este material pueda ser consultado por investigadores e historiadores.
La colección también incluye todas las facturas de las compras que el Dr. Penza realizó para amueblar su hogar. Estos documentos, además de su valor histórico, nos ofrecen una ventana a los comercios y la vida cotidiana en el país a principios del siglo XX.