Estás frente al edificio SOMISA, un ejemplo emblemático de arquitectura moderna.
Es una construcción de gran carácter que se destaca por su particular tratamiento, composición y color pero que se integra con su entorno y valoriza la avenida Diagonal Sur por mantener sus lineamientos morfológicos.
¿Sabías que es el primer edificio totalmente erigido en acero en la Argentina y el primero totalmente soldado en el mundo? Representó en su momento un desafío tecnológico sin antecedentes!
El edificio comprende 7 subsuelos en hormigón armado de cocheras y servicios y 14 pisos sobre el nivel de calle, de oficinas y funciones anexas, ejecutados con una estructura metálica de acero soldado conformando un conjunto total de vigas y entrepisos apoyado en grandes columnas de acero a la vista en las fachadas. Todo el perímetro del edificio es vidriado siendo uno de los primeros ejemplos de utilización de termopaneles de cristal doble con cámara de aire interior, que permiten una aislación térmica y acústica óptima.
Se inauguró en 1977 sobre el proyecto del estudio de Mario Roberto Álvarez y asociados, que fue elegido en el Concurso Nacional de Proyectos para la sede Central para la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina (SOMISA), líder de la fabricación de acero, obteniendo además el primer premio del Fondo Nacional de las Artes.
Actualmente es sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Miralo desde la plaza de enfrente para apreciar esta especie de proa de barco, que como si fuera un “mecano” evidencia el progreso técnico y las innovaciones de la arquitectura de los años ´70. ¿Descubriste el helipuerto que tiene en el remate?