Ex Edificio del Diario La Prensa

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El edificio respeta el estilo de la Escuela de Bellas Artes de París. Fue inaugurado en 1898 y es un ejemplo de la arquitectura porteña de fines del siglo XIX. Las fachadas, tanto la de Avenida de Mayo como la de Rivadavia fueron diseñadas en París y completadas en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza. El diseño, cálculo y producción del sistema estructural se trajo desarmado a Buenos Aires y correspondió a la firma Muasan, Loren, Sevè e Compañì de París, especialistas en construcciones metálicas.

En la fachada se destacan el balcón unificado sobre el que apoyan faroles eléctricos que eran una modernidad para finales del siglo XIX, el reloj y especialmente la figura femenina que representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea. Vale destacar que el águila ubicada sobre el reloj representaba al periodismo que "todo lo ve".

El interior se inspira en el mismo estilo y se estructura en torno a un patio central, donde se nota claramente que La Prensa consta en realidad de dos edificios ingeniosamente unidos con escaleras que conectan las diferentes alturas de sus plantas.

Cuenta con dos subsuelos, planta baja y seis pisos donde se alojaban los locales destinados a la impresión y distribución del periódico. Anteriormente, había departamentos para los empleados y sus familias, además de consultorios médicos y jurídicos para la atención de los trabajadores y gente sin recursos. También se podía encontrar una biblioteca con más de 6.000 volúmenes, un observatorio meteorológico, un salón conocido como Salón Dorado y una sala de esgrima.

Un elemento curioso son las cañerías o “tubos neumáticos” que comunican las oficinas y permitía enviar mensajes y correspondencia dentro de un tubo cilíndrico que era impulsado por aire comprimido. Hoy usamos el mail y las redes pero en esa época era un excelente método de comunicación y transporte de mensajería.

Los portones basculantes que se pueden ver en el subsuelo son los blindajes de La Prensa, instalados después de un ataque fascista que le costó la vida a un gráfico anarquista, tío del escritor Isidoro Blaistein.


You are in what used to be the headquarters of La Prensa newspaper, where today the "Casa de la Cultura" is located.

The building respects the style of the School of Fine Arts of Paris. It was inaugurated in 1898 and is an example of late 19th century Buenos Aires architecture. The facades, both on Avenida de Mayo and Rivadavia, were designed in Paris and completed in Argentina by engineers Carlos Agote and Alberto Gainza. The design, calculation and production of the structural system was brought unassembled to Buenos Aires and was carried out by the firm Muasan, Loren, Sevè e Compañì of Paris, specialists in metallic constructions.

Observe the façade on Avenida de Mayo: the unified balcony with electric lanterns that were modern for the end of the 19th century, the clock and especially the female figure representing the goddess of wisdom, Pallas Athena, stand out. Did you know that the eagle above the clock represented the "all-seeing" journalism?

The interior is inspired by the same style and is structured around a central courtyard, where it is clear that La Prensa actually consists of two buildings ingeniously linked by stairs that connect the different heights of its plants.

It has two basements, a ground floor and six floors where the premises for the printing and distribution of the newspaper were located. Previously, there were apartments for employees and their families, as well as medical and legal offices for the care of workers and people without resources. There was also a library with more than 6,000 volumes, a meteorological observatory, a room known as "Salón Dorado" and a fencing room.

A curious element is the pipes or "pneumatic tubes" that communicated the offices and allowed sending messages and correspondence inside a cylindrical tube that was driven by compressed air. Today we use mail and networks but at that time it was an excellent method of communication and messenger transport.

Don't miss the swing gates that can be seen in the basement! They are the shielded walls of La Prensa, installed after a fascist attack that cost the life of an anarchist graphic artist, uncle of the writer Isidoro Blaistein.

Keep discovering the QR codes on buildings and public spaces in the Historic Center and learn about its history!

Foto 1-Fachada Ex Diario la Prensa. Año 1936. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 2-Hall de Avisos Ex Diario la Prensa. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 3-Salón de Fiestas Ex Diario la Prensa. Año 1956. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 4-Rotativa Ex Diario la Prensa. Año 1924. Fuente: Archivo General de la Nación
Foto 5-Ex Diario la Prensa. Fuente: Casco Histórico