Iquique (Chile). Inserción de un proyecto de 200 Viviendas sociales desde el contexto urbano y cultural de la “toma” de terreno, Laguna Verde, etapa 1
Propuesta de intervención resultado de una investigación de Tesis de Maestría que considera a la vivienda social como un asunto existencial y no un número reflejado en un déficit y que requiere de soluciones habitacionales particularizadas para cada contexto, grupo familiar o comunidad.
La propuesta plantea el diseño de 200 viviendas sociales de familias que están en “toma” de terreno. El problema abordado no es cuantitativo (déficit), sino existencial.
El proyecto supera modelos abstractos sin escala humana, de procesos autoconstructivos completando trozos de viviendas, alejados de la existencia y dignidad y el diseño acorta la brecha de lo abstracto y humano relacionando las teorías de Aberto Cruz Covarrubias, donde la forma surge en el acto humano observado y registrado en el croquis; de Dussel escuchando la fenomenología por el códice - arquitectónico en un diálogo de correspondencia (Latour), donde la comunidad relata-pictográficamente su autopercepción espacial habitada.
Se comprende el espacial-existencial: “Cota” y “Contra-Cota”, patrón idiosincrásico y no exógeno dando la partida al diseño arquitectónico.