San Fernando, Buenos Aires (Argentina). Restauración y puesta en valor del Palacio Belgrano Otamendi
Obra integral de recuperación, puesta en valor y rehabilitación de un palacete ecléctico de fines del siglo XIX, seriamente dañado por un incendio, para convertirlo en centro cultural municipal.
El Palacio Belgrano Otamendi, construido entre 1879-1882 por el arquitecto Joaquín Mariano Belgrano -sobrino bisnieto del prócer Manuel Belgrano-, es un bien patrimonial emblemático de la ciudad de San Fernando. Fue donado por la familia Otamendi al Gobierno Nacional y cedido en 2021 a la Municipalidad para su restauración y puesta en valor con destino de Centro Cultural.
Un incendio en 2017 provocó severos daños estructurales y constructivos. En el año 2021 comenzó la obra de restauración integral del palacio, así como también la construcción de una plaza pública en convivencia con el nuevo Teatro Municipal. Las obras finalizaron a comienzos del año 2025.
Las tareas realizadas incluyeron la recuperación de elementos originales, la reconstrucción de su cubierta de pizarras, restauración de fachadas, refuncionalización del interior y la adaptación de un acceso vidriado que integra el edificio a la nueva plaza pública.
El proyecto, ejecutado bajo criterios de preservación, reversibilidad y accesibilidad universal, devolvió el Palacio a la comunidad como un espacio cultural y social plenamente integrado al tejido urbano.