Santiago (Chile). Reconversión del ex asilo de ancianos Hermanitas de los Pobres
Rehabilitación de un conjunto arquitectónico de alto valor simbólico y patrimonial que iba a ser demolido por los serios daños estructurales sufridos con el terremoto de febrero de 2010, para convertirlo en un centro de cuidados y de salud.
El ex Asilo de Ancianos Hermanitas de Los Pobres es un conjunto de ocho edificaciones, ubicado en el sector suroriente de la comuna de Santiago, cuyo edificio principal fue construido en 1898 por el arquitecto francés Eugène Joannon Crozier.
Luego del sismo del 27 de febrero del 2010 es declarado inhabitable y la amenaza de demolición motiva a la Municipalidad de Santiago a gestionar su adquisición, para reconvertirlo en un centro de servicios dirigidos a la comunidad y rescatar así un edificio declarado monumento histórico.
Las obras de remodelación comienzan el año 2020 con la reparación de daños y un proyecto de consolidación estructural de acuerdo a su nuevo uso público, y continúan con una serie de adecuaciones interiores para habilitarlo como Centro de Cuidados y Centro de Salud Familiar.
Las obras finalizarán el año 2026 con la habilitación de las edificaciones menores para alojar servicios anexos y la remodelación del jardín del conjunto, para dotarlo de una infraestructura de parque, con lo que se completará una obra muy valorada por la comunidad.