Varadero (Cuba). Rehabilitación integral de la Mansión Xanadú
Puesta en valor y refuncionalización de la casa Du Pont, una de las edificaciones más ambiciosas de la primera mitad del siglo XX y claro exponentes de la variante estilística del neocolonial en suelo cubano, obra de los arquitectos Govantes y Cabarrocas.
Evelio Govantes y Félix Cabarrocas fueron los más notables representantes de la corriente neocolonial cubana, con la casa del multimillonario Irenee Du Pont (1929), Mansión “Xanadú”, refuncionalizada como restaurante “Las Américas” (1963) y hoy “Varadero Golf Club”.
Considerada una de las Siete Maravillas de la Arquitectura Matancera (1993) y Monumento Nacional (2013), está ubicada en la elevación de San Bernardino, frente al mar, lo que la expone a las más disímiles afectaciones medioambientales, causantes de los daños que atentaron sobre su conservación.
Entre sus principales atributos, además de su elegancia, pregnancia, buen diseño y construcción, está el uso de mármoles y maderas preciosas, con un excelente proceso de secado y adecuada calidad constructiva, cualidades que han garantizado su permanencia hasta nuestros días. No obstante, la falta de un mantenimiento preventivo y sistemático, unido al sobreuso e intervenciones inadecuadas pusieron en peligro su integridad, por lo que se decidió su rehabilitación integral, fundamentada en un minucioso estudio patológico, del que se desprendieron acciones concretas de intervención y refuncionalización.