Accesibilidad cultural

Se entiende aquí por accesibilidad cultural a la posibilidad de participar de diversas prácticas y manifestaciones culturales, tanto como espectadores o mediante el ejercicio de una disciplina artística. Esa posibilidad está condicionada por factores urbanos, económicos, sociodemográficos y subjetivos, entre otros, propios de la población y del ecosistema cultural.

Compartir en redes

En esta página podes encontrar información sobre:

  • Actividades organizadas por el Ministerio de Cultura. 2018-2022
  • Accesibilidad a actividades organizadas por el Ministerio de Cultura 2021
  • Accesibilidad a espacios culturales
  • Accesibilidad a otras infraestructuras urbanas

 

Actividades organizadas por el Ministerio de Cultura. 2018- 2022

Durante el 2022 el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires generó aproximadamente 15.000 propuestas culturales en todo el territorio de la Ciudad, tanto en espacios culturales públicos como en colaboración con espacios privados y comunitarios. Además, para promover una mejor distribución territorial de la oferta cultural se programaron más de 1000 actividades en plazas, parques y calles de la Ciudad.

En el siguiente tablero interactivo se puede observar la cantidad de actividades culturales programadas por el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2022 así como también los tipos de espacios en los que se programó (público, privado, aire libre, entre otros) las disciplinas artísticas de las actividades (artes escénicas, visuales, música, entre otras), los tipos de actividades propuestas (función, visita guiada, concierto, entre otros) y los tipos de público al que estuvieron destinadas (general, infantil, jóvenes y adultos).

Asimismo el tablero presenta un mapa mediante el cual es posible observar la ubicación de las actividades culturales programadas y analizar su distribución territorial según barrios y comunas. Además es posible visualizar la distribución temporal de las propuestas por semestre, trimestre y según los días de la semana.

La mayoría de las actividades programadas por el Ministerio en el 2022 fueron actividades de artes escénicas, seguida de audiovisuales, artes visuales y musicales. Las disciplinas que presentaron una mejor distribución en la Ciudad fueron música y artes visuales, mientras que las más concentradas fueron cine y audiovisual y artes escénicas (principalmente en la Comuna 1).

 

Los barrios donde el Ministerio programó más actividades fueron San Nicolás, La Boca, Monserrat y Recoleta.

 

Fuente: Data Cultura, Ministerio de Cultura - GCBA, 2022.


Volver al índice


 

Accesibilidad a actividades organizadas por el Ministerio de Cultura 2021

Durante el 2021 el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires programó más de 5.000 actividades culturales a lo largo y ancho de la Ciudad y más de 400 se desarrollaron en espacios públicos de la Ciudad como plazas, parques y en la vía pública.

Vale recordar que el 2021 fue un año particular dado que hubo meses con importantes restricciones vinculadas a la pandemia del Covid -19 que afectaron el habitual desarrollo de las actividades culturales en la Ciudad. Durante el año 2019, previo a la pandemia, el Ministerio de Cultura había programado más de 15.000 actividades en toda la Ciudad.

El siguiente mapa muestra la distribución territorial de las actividades programadas por el Ministerio durante 2021. En comparación con el mapa precedente, que muestra una alta concentración de la infraestructura cultural en la zona centro y norte de la Ciudad, se observa una mejora de la accesibilidad física a la oferta cultural en la zona sur y oeste producto de la programación de actividades culturales en otro tipo de espacios como escuelas, centros comunitarios, vía pública y plazas y parques, entre otros. Durante ese año la programación se localizó en más de 307 espacios diferentes, tanto públicos, privados y comunitarios.

 

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2021.


Volver al índice


 

Accesibilidad a espacios culturales

En la Ciudad de Buenos Aires, el acceso a la oferta cultural es una actividad que varía considerablemente según el barrio o comuna donde vivas. El siguiente mapa nos muestra las distintas condiciones de accesibilidad física a los espacios culturales públicos, privados y comunitarios utilizando un indicador que se basa en la distancia promedio caminable a un conjunto de espacios. Esto nos proporciona una visión de la accesibilidad promedio a espacios culturales por barrio y comuna.

 

Fuente: Base de espacios culturales, Data Cultura, Ministerio de Cultura - GCBA, 2022.


Volver al índice


 

Accesibilidad a otras infraestructuras urbanas

En el siguiente tablero se puede observar la accesibilidad física a nivel Ciudad y por comuna a las actividades culturales programadas por el Ministerio de Cultura, a los espacios culturales de la Ciudad (públicos, privados y comunitarios) y a otras infraestructuras de uso cotidiano como espacios verdes, clubes deportivos y establecimientos gastronómicos.

 

 

Además de poder visualizar el grado de accesibilidad según tipo de infraestructura (espacios culturales, clubes, espacios verdes y gastronomía), en el siguiente mapa se compara la distribución territorial de los espacios culturales y de las actividades programadas por el Ministerio en el año 2021.

Asimismo se representa gráficamente un indicador permite visualizar de qué modo la programación de actividades culturales en espacios diversos (como vía pública, espacios verdes, comunitarios, entre otros) promovió una mayor participación en el sur y oeste de la Ciudad, atenuando el impacto de la concentración de la infraestructura cultural.

 

Fuente: Ministerio de Cultura - GCBA, 2021.


Volver al índice