Inversión pública en cultura

El Estado puede generar condiciones diferenciales para el desarrollo de prácticas culturales. Para ello se vale de programas, de fomento directo y de la gestión de espacios culturales. Cobra relevancia, entonces, el análisis de dicha inversión en términos de caracterización de las líneas y de sus beneficiarios (inversión per cápita, por agente, espacio).

Compartir en redes

En esta página:


Fomento a proyectos culturales

La cantidad de dinero otorgado en forma de líneas de fomento da cuenta del interés y esfuerzo por promover ciertas industrias y prácticas en el territorio. A su vez, refleja la posibilidad de acceder a financiamiento público para el desarrollo de bienes y servicios culturales. Este indicador, permite reconocer que existen patrones en la distribución territorial de los beneficiarios de las líneas de fomento como así también en el tipo de proyectos y disciplinas que se presentan a las convocatorias públicas.

El indicador de la dimensión de Fomento del Monitor Cultural que exponemos a continuación incluye a los proyectos presentados a las convocatorias públicas de “Impulso Cultural” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante el 2018 y 2019. Las mismas pueden analizarse por línea de fomento y por disciplina artística. También se puede discriminar entre proyectos presentados y seleccionados.

Durante el 2019, las líneas a las que más cantidad de proyectos se presentaron fueron Mecenazgo y el Fondo Metropolitano de las Artes.

Si bien las disciplinas artísticas en las que se presentaron más proyectos fueron las de teatro y música, al observar los montos, patrimonio cultural y artes audiovisuales recibieron los más elevados. En el otro extremo, las disciplinas que registran menor cantidad de proyectos presentados (que se refleja a su vez en montos menores recibidos) son circo, murga, mimo, artesanías y arte popular. Esto se debe a que estas disciplinas sólo están contempladas en el régimen de Mecenazgo.



Volver al índice