10º Encuentro de Ensambles de Percusión

Conocé la programación y actividades de esta nueva edición

Compartir en redes

Los encuentros de ensambles de percusión tienen como fin conocer, articular y contactar a profesionales del área, estudiantes, docentes e instituciones que abordan la percusión en sus diversas manifestaciones. Estos encuentros fueron pioneros en esta tarea formativa e informativa, reflejando una necesidad que se comenzó a visibilizar desde 2011, año en el que se realizó el primer encuentro. En cada una de las 9 ediciones realizadas se debió agregar más días convirtiéndose en “un clásico” de la comunidad de percusionistas de todo el país.

Cada año, las Jornadas “Encuentro de Ensambles de Percusión” reciben a más de 200 artistas que participan. En esa semana, las personas que asisten al encuentro pueden encontrarse con: recitales, conciertos, masterclass, mesas de debates, talleres, charlas, muestras, etc. En definitiva, el encuentro se ha vuelto un espacio vital para la percusión en la ciudad de Buenos Aires, y para los y las percusionistas que participan por el intercambio que se genera, el tratamiento te temas técnico- musicales específicos y la difusión de las actividades artísticas con percusión.

Este año ante la situación de pandemia y de ASPO, estos encuentros presentan un doble propósito ya que refuerzan los espacios de encuentro e intercambio y brinda incentivo y motivación en el diseño de actividades y aprendizajes. No obstante las dificultades que se presentan ante la falta de presencialidad física el equipo que lleva adelante la organización del mismo, ha planteado la posibilidad de realizar una edición especial del Encuentro de Ensambles en modalidad virtual que proporciona muchísimas facilidades y recursos para abordar espacios nuevos, como entrevistas a referentes de la percusión del exterior del país, visualización a través de videos de obras de difícil realización en los espacios físicos con los que se cuenta habitualmente y participación de numerosos profesionales, entre otros.

Especialmente este año contar con este espacio es muy importante para los ensamble, estudiantes, maestros y solistas que han tenido restringido el acceso a los escenarios y las aulas por la pandemia. Por todo esto, estas Jornadas resultan un espacio formativo y de intercambio muy importantes para la formación y desarrollo artístico de estudiantes, profesores, percusionistas en particular y público en general.

Pronto daremos a conocer más información sobre las actividades de este año.

Ediciones anteriores