Ensambles

Descubrí todo acerca de nuestros ensambles: repertorio, fechas de conciertos, cómo participar, etc.

Compartir en redes

Todas las actividades de extensión tienen cupos limitados, podes inscribirte en el siguiente formulario. Las clases comienzan la semana del 10 de Abril.

Ensamble de percusión  - Dir Marina Calzado Linage

Jueves de 11 a 17h

Inscripción abierta para todos los niveles.

Creado en el 2003 a propuesta de su directora Marina Calzado Linage. Está integrado por alumnos de todos los niveles del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” constituyendo un espacio de formación profesional de estos jóvenes percusionistas. Ha contado con la participación como directores invitados de Fabián Bermann, Lucio Bruno Videla, Darío Ingignoli, Hernan Sánchez Arteaga, Alfredo Corral, Gustavo Codina, Carlos Calleja, Diego Lurbe, Miguel Pesce , Camilo Santoestefano , Cesar Bustamante y Salvatore Caputo.

Se ha presentado en prestigiosas salas de nuestra ciudad: Teatro Colón, Biblioteca Nacional, Legislatura de Buenos Aires, Colegio Nacional de Buenos Aires, Facultad de Derecho UBA, Centro Nacional de Música, Facultad de Medicina UBA, Teatro 25 de mayo, Usina del Arte, CCK y Teatro Gran Rex, entre otras.

Participó del Dia de la Percusión organizado por Percusive Art Society, del 1º Encuentro de Percusión -UNLA, del 1º, 2º, 3º , 4º y 5 º Encuentro Internacional de Ensambles de Percusión del Conservatorio “Astor Piazzolla”, del X Festival de Percusión “Arte a Palos”, de la Noche de los Museos de la Ciudad De Bs As- 2010 2013 , 2014 y 2016 . Asimismo se ha presentado en el Ciclo de “Conciertos del Mediodía “del Mozarteum Argentino junto con la Agrupación Coral Lagún Onak interpretando Carmina Burana de Carl Orff y en el estreno argentino de The Desert Music de Steve Reich junto a la agrupación coral Musica Quantica bajo la dirección de Camilo Santoestefano.Ha participado de CD de la opera argentina“Chasca” de Enrique Mario Casella , sello Tradicion. Participó del estreno latinoamericano de la ópera “Pulgarcito “de H. Henze junto al Coro de Niños del Teatro Colón bajo la dirección de Cesar Bustamante.

Ensamble de guitarras - Dir. Matias Bulgarelli y Nicolas Hoyos

Miércoles de 20 a 22h

Inscripción abierta para estudiantes a partir de segundo año de nivel medio hasta 

El Ensamble es un espacio de práctica musical de conjunto para los alumnos de nivel medio superior del Conservatorio. Su objetivo fundamental es ofrecer herramientas para que los estudiantes tengan una práctica profesional durante el transcurso de sus estudios formales. Abarcando un repertorio de obras originales y transcripciones, el Ensamble recorre un amplio espectro de obras en cuanto a estéticas y lenguajes. Entre las actividades y producciones que se generaron se encuentran los conciertos realizados en salas, museos, hospitales, escuelas, fundaciones; colaboración con compositores, con profesores y solistas de la institución y la articulación con otras cátedras del Conservatorio.

Ensamble de música latinoamericana  - Dir. Matias Bulgarelli

Viernes de 17:30 a 19:30h

Inscripción abierta para cuerdas, vientos, percusión y cantantes de todos los niveles.

El ensamble de música latinoamericana es un espacio que permite a los alumnos de instrumento del conservatorio explorar la riqueza rítmica y armónica de la música popular de Latinoamérica, como así también conocer a los compositores más importantes y defender su legado artístico. Es un repertorio muy amplio que refiere a elementos rítmicos africanos (en mucho casos) y requiere y exige una soltura instrumental que favorece el desarrollo musical de los participantes. Los arreglos han estado a cargo, en su mayoría, de Pepe Luna quien dirigió el ensamble desde su creación hasta 2019. Actualmente el ensamble es dirigido por el Prof Matias Bulgarelli.

Ensamble de flautas traversas  - Dir. Laura Rus

Miércoles 15:20 a 17:20h

Inscripción abierta para todos los niveles 

Consort de flautas dulces  - Dir. Nubia Bado

Jueves de 10:40 a 12:40h

Inscripción abierta para todos los niveles

El Consort de flautas dulces del Conservatorio Ástor Piazzolla se formó en el año 2016 como un espacio de estudio y de actividad artística para los alumnos de flauta dulce de dicha institución, bajo la dirección de la profesora Nubia Bado. Desde entonces han realizado presentaciones en diferentes auditorios y teatros de la ciudad de Buenos Aires (Museo Histórico Nacional, Teatro 25 de mayo, Auditorio del Colegio de Abogados).

Ensamble de música contemporánea  - Dir Marcelo Delgado

Jueves 14 a 16h

Inscripción abierta para estudiantes de nivel superior de los siguientes instrumentos: flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, trompeta, violín, viola, violoncello, guitarra, percusión

Camerata de cuerdas -Dir. Alejandro Beraldi

Martes 12 a 13:30h y Jueves 18 a 19:30h

Inscripción abierta para estudiantes de todos los niveles de violin, viola, violonchelo y contrabajo.

Ensamble de producción  - Dir. Gaston Delicio

Jueves de 12 a 14h (posibles encuentros extra u horario alternativo, no obligatorios martes de 18 a 20 hs) 

Inscripción abierta para estudiantes que tengan aprobado computación aplicada a la música III y para estudiantes de producción musical o composición con medios mixtos. 

Alternativa, coloquio de ingreso, para quienes no cumplan el requerimiento anterior, presentar una obra de producción propia realizada principalmente en Ableton Live, en conjunto con una explicación de las herramientas utilizadas y de las funciones básicas de Ableton Live, esto debe presentarse de manera oral. 

El ensamble IMIC está focalizado en el trabajo sobre la performance, la creación de repertorio propio (o la reinterpretación de repertorio preexistente), la improvisación y la interacción a partir de las herramientas técnicas y lingüísticas propias de la producción musical y el concepto de «live set». Ante la situación actual de pandemia y aislamiento, se plantean las siguientes alternativas metodológicas para el desarrollo del ensamble:

● Puesta en foco sobre la grabación y el registro sonoro, que si bien ya estaba presente en el proyecto, pasará ahora a ocupar un lugar primordial, pensando la obra como un registro, o dirigida a los medios digitales.

● División de roles, asignación de equipos de trabajo: se divide el ensamble en 2 o 3 subgrupos, con roles asignados con el fin de unir a participantes con intereses similares y poder trabajar obras de manera más puntual.

● Interacción: Desde el punto didáctico y teórico, se formarán encuentros de debate donde se presenten temas o ideas vinculadas a las obras en desarrollo y se sometan a análisis. En el plano práctico, previo a la finalización de cada obra, se prestará la misma a distintas manipulaciones y procesos realizados por miembros de los otros grupos, cuyo material resultante estará presente en la obra final.

En cuanto a las herramientas, todos los participantes trabajarán exactamente con el mismo software, pudiendo, de ser necesario grabar con sus teléfonos, mantendremos contacto directo, tanto docente alumnos, como alumno alumno, mediante videollamadas grupales. Cada grupo creará un google drive con los archivos pertinentes al desarrollo de su obra.

Ensamble MixLab  - Dir Lautaro Vieyra y Matias Giuliani

Viernes de 14 a 16h

Inscripción abierta para estudiantes de ciclo medio y superior 

MIX LAB es el Ensamble del Profesorado en Composición con Medios Mixtos del Conservatorio Astor Piazzolla, codirigido por los Prof. Lautaro Vieyra y Matías Giuliani, y abierto a los alumnos de las 4 cátedras de composición y a los intérpretes del Conservatorio. A diferencia de los ensambles estables tradicionales, el MIX Lab funciona con un sistema de «Residencias» En cada encuentro se convoca a distintos alumnos y docentes de la institución a participar de las propuestas de los alumnos de composición, quienes elaboran ejercicios específicamente para cada residencia, resultando un espacio de laboratorio en donde complementariamente a las clases de composición, los estudiantes prueban dispositivos tecnológicos/artísticos y acceden a la posibilidad de escuchar la materialización de sus ideas en progreso.

Ensamble de jazz  - Dir Andres Robles

Sabado de 10 a 12h

Ensamble de Música Barroca - Dir. Andres Gerszenzon

Viernes de 10 a 12h

Inscripción abierta para estudiantes de todos los niveles de los siguientes instrumentos: flauta travesera, flauta dulce, oboe, fagot, trompeta, trombón y cuerdas. Guitarra y piano, en función de bajo continuo. No es condición ser alumno del Conservatorio.

Los interesados deben enviar un pequeño CV y grabación de una pieza de cualquier estilo (no es necesaria una grabación de calidad, ni que sea de repertorio antiguo).

El repertorio inicial abordará piezas de Arcangelo Corelli y Henry Purcell.

Ensamble de Tango  - Dir. Pablo Agri, Emiliano Greco, Lautaro Greco y Juan Pablo Navarro

Lunes 17 a 19h

Inscripción abierta para estudiantes de todos los niveles.

El taller de ensamble «Orquesta de Tango del Conservatorio Astor Piazzolla» apunta a la enseñanza de la interpretación del género. La Orquesta proyecta un espacio institucional fuertemente ligado a la obra de Astor Piazzolla e incorpora además composiciones tradicionales y de nuevos autores.

Ensamble de tango para niños y adolescentes -   Dir Santiago Segret

Miercoles de 16:40 a 18:40h 

Inscripción abierta para estudiantes de hasta 18 años de todos los niveles, de los siguientes instrumentos: cuerdas, vientos, percusión, piano y bandoneón.

Ensamble de trompetas - Dir. Maximiliano Rodriguez

Viernes de 14 a 16h

Inscripción abierta para estudiantes a partir de primer año de nivel medio de trompeta o a partir de tercer año de instrumento complementario.

Banda Sinfónica - Dir Hernan Aranda

Viernes de 18:30 a 20: 30  

Inscripción abierta para estudiantes de todos los niveles.

La Banda Sinfónica es un espacio formativo destinado a aquellos estudiantes que deseen profundizar los conocimientos de su instrumento mediante la práctica en conjunto. Tiene como objetivo el aprendizaje distintos aspectos del trabajo sinfónico, con el propósito formativo de la búsqueda de excelencia profesional; a través de la profundidad musical, sonora e interpretativa.