Música de Cámara

Desde la tradición al presente se profundizan los saberes de la interpretación desde las performances musicales grupales

Compartir en redes

Título que otorga
Profesorado de Música con Orientación en Música de Cámara/Profesorado Superior de Música con Orientación en Música de Cámara

Breve descripción de la carrera
El Profesorado y el Profesorado de Educación Superior en Música con orientación en Música de Cámara constituyen una propuesta de formación docente y musical, entendiendo la formación en Música de Cámara como un campo disciplinar y semántico que permite una mejor interpretación de la realidad a la vez que aporta herramientas para transformarla y contribuye a la construcción de identidades sociales y personales. En 2001 el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Ástor Piazzolla decidió revalorizar las prácticas de conjunto, considerando que se tornaba imprescindible incluir en sus planes de estudio una orientación en la que se abordara con detenimiento la interpretación musical grupal, ante la escasa oferta educativa que se ofrecía y aún ofrece en el país con foco en ese saber específico. Surgió así el Profesorado de Música con orientación en Música de Cámara, carrera que, por la calidad y pertinencia de la formación que ofrece, desde su inicio resultó atractiva para la comunidad educativa y convocó, y continúa convocando, a un creciente número de cursantes.

Perfil del egresado
El/la profesor/a de Música con Orientación en Música de Cámara habrá desarrollado capacidades para desempeñarse profesionalmente como docente en los distintos niveles y modalidades educativas para las cuales habilita el título. Podrá establecer vinculaciones entre las distintas concepciones, organizaciones y formas de producción musical, propias de los distintos géneros, estéticas y estilos musicales de las músicas académicas, populares, folclóricas y etnomúsicas, tradicionales, contemporáneas, y las formas de producción de discursos musicales vinculados con el mundo cultural contemporáneo y las nuevas tecnologías.

Alcance y competencia del título
La carrera del Profesorado de Música con orientación en Música de Cámara es de carácter presencial y la titulación habilita para desempeñarse en los siguientes niveles y modalidades educativas: Inicial, Primaria, Secundaria, Artística, Educación Superior y Educación Especial. Propenderá a la formación de un músico integral que pueda expresarse con un alto nivel interpretativo, adaptándose así a los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Permitirá articular e interrelacionar los conocimientos específicos de la música con marcos referenciales filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos, entre otros. El/la docente egresado/a podrá desarrollar, promover, coordinar experiencias musicales grupales que posibiliten el aprendizaje de los contenidos propios de los distintos niveles de la educación de acuerdo a los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales.

Conocé el plan de estudios


Requisitos de ingreso a los Profesorados y Profesorados de Educación Superior vigentes a partir del ciclo lectivo 2015

1) Haber aprobado todas las asignaturas del Ciclo Medio (Trayecto Artístico Profesional) o un examen de ingreso que acredite sus conocimientos musicales. Este examen comprenderá las asignaturas:

  • a) Instrumento
  • b) Teoría y Práctica de la Música
  • c) Práctica de Conjunto (Práctica Coral o Música de Cámara) Estos exámenes se rendirán según lo establecido en el Calendario Académico. El examen de ingreso a instrumento habilita sólo para cursar ese instrumento. Cada instrumento tiene su examen de ingreso correspondiente. Para presentarse al examen de ingreso en calidad de libre, el alumno deberá preparar un programa obligatorio para cada asignatura que está a disposición de todos los aspirantes.

2) Presentar el Título Secundario (o Polimodal), o Certificado de Título en trámite.