Plan Niñas y Niños

Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla

Compartir en redes

Período de Pre-inscrición al Plan Niñas y niños Ingreso 2026: del 10 al 31 de octubre

Reuniones informativas y muestras de instrumentos para los aspirantes a ingresar al Conservatorio (asistencia obligatoria del responsable parental y su hijo/a:

Anexo 1: martes 7/10 de 17:30 a 19hs
Anexo 2: lunes 6/10 de 18:30 a 20hs
Anexo 3: Viernes 17/10 de 18:30 a 20hs
Sede central Turno mañana: Viernes 10/10 de 8:30 a 10:10
Sede centra turno tarde: Viernes 10/10 de 14:30 a 16hs

Todos/as los aspirantes a ingresar al plan niñas y niños deberán cursar (obligatorio para obtener vacante) el Taller Musical de Orientación, según la sede elegida en la preinscripción:

ANEXO 1 – (Martes y Jueves) 18/11, 20/11 y 25/11/25 de 17 a 19:40 hs.
ANEXO 2 – (Lunes y Miércoles) 17/11, 19/11 y 26/11/25 de 18 a 20:40 hs.
ANEXO 2 – (Martes y Viernes) 18/11, 25/11 y 28/11/25 de 18 a 20:40 hs.
ANEXO 3 – (Martes y Viernes) – 18/11, 25/11 y 28/11/25 de 17:40 a 20:20 hs.
SEDE CENTRAL T. MAÑANA – (Martes y Viernes) – 18/11, 25/11 y 28/11/25 de 8 a 10:40 hs.
SEDE CENTRAL T. TARDE – (Martes y Viernes) – 18/11, 25/11 y 28/11/25 de 14 a 16:40 hs.

piano plan niños

 

¿Qué es el Plan de Niñas y Niños?

En 1998 fue fundado el ​Plan de Extensión para la Iniciación Musical de Niños  del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla -CSMMF-, hoy Plan Niñas y Niños.

En él, las niñas y niños entre 8 y 13​  años​ reciben ​formación musical temprana correspondiente al Nivel Inicial ​en el marco de nuestra Institución de Nivel Superior Terciario no universitario, dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística -DGEArt- del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aclaración: LOS JÓVENES CON 14 AÑOS CUMPLIDOS AL 30 de junio del año a ingresar DEBERÁN INSCRIBIRSE  AL CICLO BÁSICO TAP Trayecto Artístico Profesional-Plan de Jóvenes y Adultos.

Plan niños Orquesta

¿Dónde se cursa y en qué horarios?

El Plan Niñas y Niños se brinda en cuatro sedes del CSMMF: ANEXO I (Centenera), ANEXO II (Salguero), ANEXO III (Humberto Primo): en turno VESPERTINO y​​en SEDE CENTRAL (Gallo): en turnos MAÑANA y TARDE.

¿Cómo es la formación musical?

Las/os alumnas/os se inician en la Música a partir de la práctica de ​un (1) instrumento​ a su elección entre: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO, CONTRABAJO, FLAUTA TRAVERSA, CLARINETE, OBOE, FAGOT, SAXOFÓN, TROMPETA, TROMBÓN, TROMPA O CORNO, PIANO, GUITARRA, FLAUTA DULCE, BANDONEÓN, ARPA Y PERCUSIÓN.

La formación musical integral de las/os niñas/os se desarrolla a través de cuatro espacios curriculares obligatorios​​INSTRUMENTO, LENGUAJE MUSICAL, EDUCACIÓN VOCAL y EXPRESIÓN CORPORAL. En todas las asignaturas el aprendizaje es vivencial y grupal.

 A  medida que las/os alumnas/os avanzan en sus estudios musicales, se promueve su participación en el CORO y la ORQUESTA​Son​espacios curriculares ​con modalidad de Taller​, en los que se realiza la práctica musical vocal e instrumental de conjunto, complementaria en la formación musical integral. Los mismos se desarrollan ​en todas las Sedes y turnos del Plan Niñas y Niños.

plan de estudios Niños

¿Cómo es el sistema de cursado de las materias?

El sistema de cursado de las asignaturas es​ MODULAR​, desarrollándose los contenidos de cada una de ellas en ​4 MÓDULOS​. Dichos módulos son equivalentes al nivel inicial que se dicta en los dos primeros años del CICLO BÁSICO TAP (Trayecto Artístico Profesional del Plan de Jóvenes y Adultos).

La duración de cursado promedio de cada módulo hasta completar la incorporación de sus contenidos, suele ser de 2 a 3 cuatrimestres, dependiendo de  la asignatura y del proceso de aprendizaje de cada niño/a​.

Se realizan evaluaciones en todas las asignaturas al promediar y al finalizar el ciclo lectivo.

 

¿Cuál es la carga horaria de cursado?

Las/os niñas/os cursan dos veces por semana: Instrumento durante 40 min. y LENGUAJE MUSICAL durante 80 min. y una vez por semana: EDUCACIÓN VOCAL durante 40 min. y EXPRESIÓN CORPORAL durante 40 min. ​La carga horaria total de cursado semanal es de 5 hs 20 min, distribuida en 2 ó 3 veces por semana, de acuerdo a la organización de cada sede.

Los TALLERES DE CORO Y ORQUESTA, son de 1h 20 min., siendo  ​la carga horaria total de cursado semanal de 8 hs, distribuida en 2 ó 3 veces por semana.

Las alumnas y alumnos deberán asistir a por lo menos el ​75% de las clases​ de cada asignatura a fin de mantener su condición de ​alumnos regulares​.

 

¿Es necesario contar con el instrumento?

La práctica del INSTRUMENTO y el estudio musical por fuera del horario de las clases son necesarios para el progreso del alumnas/os.

El acompañamiento y la participación de la familia en el proceso de aprendizaje musical son muy importantes.

El fruto de dicho proceso se comparte con las familias en conciertos, muestras y clases abiertas a mitad y al finalizar el ciclo lectivo.

El Coro y la Orquesta de las Sedes del Plan Niñas y Niños brindan su producción musical conjunta en  2 ó 3 conciertos anuales.

 

¿A qué edad finaliza el Plan Niñas y Niños?

A los 14 años, las alumnas y los  alumnos pasan a la modalidad de Jóvenes y Adultos, continuando sus estudios musicales en el  Ciclo Básico ó TAP -Trayecto Artístico Profesional- Plan de Jóvenes y Adultos del CSMMF, en el nivel equivalente de conocimientos alcanzado hasta ese momento.

Sede / Anexo Dirección / Contacto Días y horarios Coro y Orquesta Instrumentos
Anexo I Av. del Barco Centenera 741
TE: 4432-1429
Martes y jueves de 17:00 a 19:40 19:40 a 21:00 Clarinete, Flauta traversa, Guitarra, Piano, Violín y Violoncello
Anexo II Salguero 2455
TE: 4804-2359 / 1386
Lunes y miércoles de 18:00 a 20:40
ó Martes y viernes de 18:00 a 20:40
Jueves de 18:00 a 20:40 Bandoneón, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta dulce, Flauta traversa, Guitarra, Oboe, Piano, Saxofón, Trombón, Trompa/Corno, Trompeta, Viola, Violín y Violoncello
Anexo III Humberto Primo 3171
TE: 4931-1541
Martes, miércoles y viernes de 17:40 a 20:20 Miércoles de 17:40 a 20:20 Flauta dulce, Flauta traversa, Guitarra, Piano, Viola, Violín, Violoncello y Trompeta
Sede Central - TM
(Turno Mañana)
Gallo 238
Contacto: plann.sedecentralTM@gmail.com
Martes y viernes de 8:00 a 10:40 10:40 a 12:00 Arpa, Guitarra, Percusión, Piano, Viola, Violín y Violoncello
Sede Central - TT
(Turno Tarde)
Gallo 238
Contacto: plann.sedecentral@gmail.com
Martes y viernes de 14:00 a 16:40 16:40 a 18:00 Arpa, Clarinete, Flauta traversa, Guitarra, Percusión, Piano, Saxofón, Violín y Violoncello

Si después de haber leído atentamente la información anterior, ésta NO responde sus preguntas, puede formularlas a la Coordinación del Departamento Niñas y Niños:​

departamentonyncsmmf@gmail.com

NOTA:​  la presente dirección de correo está habilitada para recibir y dar respuesta a las consultas exclusivamente​ durante el ciclo lectivo.