Las partituras manuscritas correspondientes a la Orquesta de Aníbal Troilo, fueron donadas al IIEt en el año 2019. El legado de Francisco Torné en representación de la familia Troilo, tiene la finalidad de profundizar en las dimensiones estéticas y creativas de la obra de Pichuco, así como propiciar la difusión de su música en la actualidad.
Reseña biográfica
Aníbal “Pichuco” Troilo (1914- 1975) fue bandoneonista, director y compositor de tango.
Su orquesta típica creada en 1937, actuó durante más de tres décadas registrando 449 grabaciones. Su estilo interpretativo es considerado hoy un modelo clásico del tango de la época dorada.
Pichuco como director combinó su expresividad como bandoneón solista, una exquisita capacidad para elegir cantantes y la audacia de contratar a los mejores arregladores de la historia del tango.
Descripción de la colección
Se trata de los arreglos de aproximadamente 500 temas escritos para la Orquesta Típica de Aníbal Troilo. Esta colección se compone de los manuscritos originales realizados por los arregladores que colaboraron con Troilo. Entre ellos podemos mencionar a Héctor Artola, Astor Piazzolla, Argentino Galván, Ismael Spitalnik, Julián Plaza, Roberto Pansera , Raúl Garello entre otros. Se estima un número de 4240 documentos de acuerdo al registro de arreglos elaborado. Este estimativo se construyó en base a un número promedio surgido de la instrumentación habitual de la orquesta de Aníbal Troilo.
En el IIEt, se creó una base de datos sobre esta colección para poder tener un registro y una correcta caracterización de las obras que lo componen, así como también para conocer a través de la investigación etnomusicológica, las definiciones estéticas que Troilo le imprimía a estos arreglos en la interpretación. Comparando grabaciones con manuscritos e identificando diferencias a partir de tachaduras o agregados de notas, se podrá conocer con más profundidad el estilo de Troilo, así como editar partituras de diverso formato para su ejecución.