Fondo Vieri Fidanzini (¿?/1904 - 15/06/1963)

Los documentos que fueron propiedad de una personalidad multifacética, que desbordó las fronteras de estilos musicales, con manuscritos originales que auguran prometedores estrenos.

Compartir en redes

Reseña biográfica

Vieri Fidanzini nació en Italia en 1904.
Fue violinista, compositor y director de orquesta.
Estudió en el Conservatorio San Pietro A Majella di Napoli, con Francesco Cilea, entre otros.

Actividad docente y artística en el país

Llegó al país en el año 1927, instalándose en Mar del Plata, donde desarrolló una importante actividad en la música de cámara y la docencia, como Director del Conservatorio “Debussy” de la mencionada ciudad.
Siendo de formación académica, se caracterizó por una actividad musical auténticamente cross-over, ya que realizó interpretaciones y grabaciones en los géneros clásico, lírico, jazz, tango, música ligera, nativista, japonesa, etc., según su reconocida ductilidad.
Fue Director de la Orquesta de Radio “El Mundo” y de la Orquesta de Radio del Estado, como así también de su propia orquesta, con la cual realizó varias grabaciones para el sello RCA Víctor. Realizó conciertos difundiendo música argentina al frente de la Orquesta de la RAI (Italia).

Obras

Como autor, dejó varias piezas de música popular (boleros, jazz, tango, etc.), y otras sinfónicas y de cámara, entre las que se destacan: el ballet Letice, Romanza para violín y orquesta, Tres Preludios para orquesta, Sonatina “in Blue” para violín y piano, Concertino “in Blue” en homenaje a George Gershwin para violín y orquesta.

Descripción del fondo

El fondo se compone de grabaciones de sus interpretaciones como Director al frente de diversas orquestas, en las que se aborda un amplio abanico de géneros. Muchas de estas grabaciones son de gran valor, como la del Romance de Santa Fe, interpretada al piano por su autor, Carlos Guastavino. Además está constituido por partituras ya publicadas y otras manuscritas inéditas; fotografías, álbumes de recortes.
Leticia Ferrari de Fidanzini, su esposa, a quien fuera dedicado el ballet Letice, donó el fondo completo al Instituto de Investigación en Etnomusicología, en virtud de la relación de confianza con el Director del instituto, Lucio Jorge Bruno Videla.