Martes 11 de Mayo de 2021

Incubadora de Primeras Obras

Abrimos la convocatoria para participar de la 3ª edición.

Compartir en Redes

Incubadora de Primeras Obras es un espacio de discusión y experimentación que propicia la búsqueda de la voz propia en cada artista emergente que participe, acompañando el proceso de creación y primera instancia de producción de su obra. Presentamos esta nueva edición reafirmando que el trabajo colaborativo, como marco para la investigación de cada artista o colectivo de artistas, es la forma más nutritiva para encontrar la sustancia de la propia obra.

Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística Profesional, de la Dirección General de Enseñanza Artística, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

La primera y segunda edición de Incubadora albergaron a 16 proyectos, la mayoría de los cuales llegaron a su instancia final de elaboración. Los work in progress de la primera edición se presentaron en el FIBA 2020. Mientras que la segunda edición presentó una obra de manera presencial en el Centro Cultural Recoleta, Carne de Consumo Personal (de Jorge Thefs), y mostró 6 work in progress en la plataforma online del FIBA 2021.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDA:
Especialmente a artistas y colectivos artísticos emergentes de las artes escénicas y de la música, que tengan en su haber ninguna, una, o dos composiciones u obras ya realizadas bajo su dirección o creación. Como así también a estudiantes avanzados o egresados de otras profesiones que quieran explorar un trabajo interdisciplinario con alguna rama artística. Por ejemplo:
▪️Ciencia + Danza
▪️Arquitectura + Música
▪️Matemática + Teatro
▪️Sistemas + Performance

ACCEDÉ AQUÍ AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CON LOS REQUISITOS*:
Formulario inscripción INCUBADORA 3ª edición
+ Info: incubadora.cecap@buenosaires.gob.ar (*propuesta sin cargo).

CRONOGRAMA:
Recepción de proyectos: hasta el 20/6
Confirmación de vacante: del 28/6 al 2/07
Cursada: Primera semana de agosto a última semana de noviembre.
Horario: 11 a 13:30 h (día a confirmar)

MODALIDAD DE TRABAJO:
Se realizarán 2 encuentros semanales de manera virtual y, de acuerdo a lo que permita el contexto sanitario, también podrán ser presenciales. Los proyectos seleccionados estarán cuatro meses en diálogo permanente con el equipo de tutores y artistas invitados. La creación individual se desarrollará en un marco colectivo de discusión y acompañamiento. Se realizará una instancia de muestra de trabajo en proceso en septiembre y una final en noviembre. Se gestionarán puentes con otras instituciones, plataformas y espacios para vincular a los artistas residentes y su obra.

EQUIPO DE TUTORES:
Cynthia Edul, Nicolás Sorín, Shoshana Polanco, Marina Otero y Silvia Gómez Giusto.
Dirección del Programa: Silvia Gómez Giusto.

Cynthia Edul: es novelista, dramaturga y directora de teatro. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora del Taller de Proyectos Culturales en la Universidad de Hurlingham. En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanian, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur.

Nicolás Sorín: se formó en el Berklee College of Music, Boston. A los 21 años recibió el “Premio Clarín” y dos “Premios Cóndor” por la banda sonora del film “Historias mínimas” y “El Gato Desaparece”, así como también cuatro nominaciones como productor para el Latin Grammy 2007, 2010 y 2013. Ha dirigido orquestas de prestigio como la “London Session Orchestra”, la Orquesta Sinfónica de México y la “Henry Mancini Orchestra” entre otras y ha compuesto música para decenas de películas. A fines de 2018, Sorín fue el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica que en el Teatro Colón interpretó la suite Argentum durante la Gala Musical del G20. Actualmente trabaja en la “Sinfonía Antártica” obra compuesta en ese continente en 2013 y 2019.

Shoshana Polanco: es productora creativa y curadora, vive en la ciudad de Buenos Aires y trabaja desde allí para La Teatrería en Ciudad de México y la compañía de danza ALIAS en Suiza. Shoshana ha trabajado con varios artistas y organizaciones, algunos son: Festival Fringe de Edimburgo, PAMS (Corea), Mid Atlantic Arts Foundation (EE.UU.), Music Theatre Now, Alemania, BAM (EE.UU), Lincoln Center Festival (EE.UU), Festival Internacional Cervantino (México), y FIBA. Shoshana es miembro del directorio de ISPA (Sociedad Internacional para las Artes Escénicas). Es Licenciada (Magna Cum Laude) del CUNY Baccalaureate Program con concentración en Women in Performance.

Silvia Gómez Giusto: Es actriz, dramaturga y directora de teatro y danza. Creó y es directora artística del Festival "Vicente López en Escena" para la Secretaría de Cultura de Vicente López. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación). Es coordinadora de LAV , Laboratorio de Artes Vivas para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores "Teatro Líquido” junto a Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz. A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.

Marina Otero: Es directora, intérprete, autora y docente. Algunos de sus espectáculos como “Recordar 30 años para vivir 65 minutos”, “200 golpes de jamón serrano” y “FUCK ME” han sido presentados en diversos festivales como Singapore International Festival of Arts (Singapur), Bosnia & Herzegovina Mess Festival (Sarajevo), FAE Lima (Perú), FIBA (Buenos Aires), Bienal de Performance (Buenos Aires) y Bienal de Arte Joven (Buenos Aires), con la que obtiene el premio de a la Mejor Dirección en Danza y una beca para el programa Watch and talk en el Theatre Spektakel (Zurich).

Redes DGEART: Facebook @dgeartcultura / Instagram @dgeartistica