Lunes 19 de Abril de 2021

Laboratorio Transdisciplinario de Creación

Convocataria abierta para participar de la tercera edición.

Compartir en Redes

La Dirección General de Enseñanza Artística abre una convocatoria dirigida a estudiantes avanzados y egresados de carreras de artes escénicas y carreras de música para participar de la tercera edición del Laboratorio Transdisciplinario de Creación. Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCap) de la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

Propósitos:
▪️Incentivar el cruce de disciplinas.
▪️Concebir proyectos que pongan en crisis los formatos tradicionales de materialización de obra.
▪️Fomentar la creación de obras y conocimientos colectivos.
▪️Crear obras colectivas con dinámicas de trabajo alternativas.

Equipo de tutores:
Guillermo Cacace (actor y director teatral) / Matias Giuliani (músico y compositor) / Lautaro Vieyra (músico y compositor)

En sus dos primeras ediciones participaron más de 30 artistas que produjeron obras interdisciplinarias y trabajos en proceso que se exhibieron en las ediciones 2021 y 2022 del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

▪️¿Quiénes pueden postularse?:
Estudiantes avanzados y egresados de carreras de artes escénicas, carreras de música y cualquier otra disciplina que pueda aplicarse a obras performáticas.

▪️¿Cómo postularse?:
Descargar y completar el siguiente formulario de inscripción
La propuesta es sin cargo y tiene cupo limitado.

▪️Cronograma:
Recepción de postulaciones: hasta el 27/04
Confirmación de vacante: 2/05
Cursada: desde el 6/5 al 25/11
Horario: viernes de 13.30 a 16 h
Modalidad: Presencial, en La Vidriera de la DGEART (Perú 374)

▪️Consultas: infodgeart@buenosaires.gob.ar (ASUNTO: Lab Transdisciplinario)

▪️Bio tutores:

Guillermo Cacace (actor y director teatral)
Se formó como actor en la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA); es Lic. en Psicopedagogía (especialización en Psicoanálisis) y es doctorando del Doctorado en Artes de la UNA. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Además, es director artístico y gestor cultural independiente de Apacheta, Sala-Estudio.
Su labor como actor, maestro y director lo ha llevado a realizar ponencias, talleres y funciones en diferentes provincias argentinas y en el exterior (Brasil, Inglaterra, Bélgica, México, España, Costa Rica, Chile, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Bielorrusia, República Dominicana, EEUU, Holanda y Canadá). Fue distinguido con los premios Trinidad Guevara, Radio France Internacional, Florencio Sánchez, Teatros del Mundo, ACE y María Guerrero.
Algunas de sus últimas obras son “Amor de cuarentena” (versiones Argentina y España), de Santiago Loza, Experiencia virtual; “La Enamorada”, de Santiago Loza (Teatro El Picadero); “Parias”, versión libre de Platonov de A. Chejov (Sala Casacuberta, CTBA).

Matias Giuliani (músico y compositor)
Es Lic. en Composición y en Dirección Coral (UCA). Actualmente es docente de Composición en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla (CSMAP) y en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF), en donde también es coordinador. Sus intereses artísticos se desplazaron hacia una zona intermedia entre la composición musical y la performance, concibiendo a los músicos no sólo como intérpretes, sino como performers en escena con saberes musicales específicos. Co-dirige junto Silvina Zicolillo el ensamble / laboratorio “Nuevo Ex Ensamble Wonderland!” y junto a Lautaro Vieyra el Ensamble “MixLAB” que funciona dentro de la carrera de Composición del CSMAP. A su vez, dictó talleres o charlas tanto en Argentina como en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), el IRCAM (París), en el Conservatorio Morales de Sevilla, entre otros. Presentó obras en el país -Teatro Colón, sala principal y CETC, TACEC, BN, TN Cervantes, Cúpula CCK, etc- y en el exterior. Es beneficiario del Premio Municipal, FNA, entre otras tantas distinciones.

Lautaro Vieyra (músico y compositor).
Recibió el Diploma de Estudios Musicales (DEM) en Composición Electroacústica en el Conservatorio de Pantin, Francia. A su vez, realizó la especialización en Arte Sonoro en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Actualmente es docente de Composición en el Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla; de Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de Diseño de Sonido y Edición y Procesamiento de Audio Digital en el Instituto de Tecnología ORT.
Combina su actividad artística y docente con la gestión cultural, organizando conferencias, conciertos y concursos, como el concurso internacional de composición Mega Jury, para medios mixtos. Desde 2018 codirige, junto a Matias Giuiani, el ensamble MixLab, un espacio de laboratorio donde se explora la producción de obras para medios mixtos.
Sus obras fueron premiadas o seleccionadas por la Fundación Destellos de Argentina, La Fundación Encuentros de Argentina, INA GRM - Grupo de Investigación Musical de París, Francia, el Instituto Franco-Japonés de Tokio, Japón, La Electrosonora Nit, de España, entre otros.

Redes DGEART: Instagram @dgeartistica / YouTube / Facebook @dgeartcultura