Miércoles 26 de Octubre de 2022

¡BAFICI Itinerante llega a San Salvador de Jujuy!

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente continúa de gira por el país para llevarte lo mejor del cine independiente nacional e internacional a tu ciudad. Esta vez viajamos al norte. Próxima parada: San Salvador de Jujuy. ¡Te esperamos!

Compartir en Redes

El 28, 30, 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, llegamos a la capital jujeña para que puedas disfrutar de las mejores películas independientes del Festival. El objetivo de BAFICI Itinerante es llevar parte de la programación del festival que transcurre en Buenos Aires a otras ciudades de Argentina. La propuesta nace a partir de la necesidad de generar espacios alternativos de exhibición en ciudades de todo el país a las que no llega esa oferta cinematográfica.

Las películas se proyectarán en el Cine Teatro Municipal Select (Gral. Alvear 665) durante los cinco días. La entrada es libre y gratuita.

Cronograma

Viernes 28 de octubre

21 h. Cine Teatro Municipal Select
FUNCIÓN DE APERTURA
CARRERO (85’) Argentina, 2022. Fiona Lena Brown y Germán Basso Premio estímulo al cine argentino. Competencia Internacional. Premio ADF. Ale (17) decide ayudar a un carrero del barrio acompañándolo a juntar los desechos de la ciudad. Los nuevos vínculos alejan a Ale de su casa, y este decide irse a vivir a un terreno tomado. Esta ópera prima ambientada en las zonas más desprotegidas de La Plata es un film duro y de indudable fineza en su confección formal. Hay en “Carrero” una honestidad brutal, una credibilidad, una autenticidad que no abundan. Gran revelación nacional del BAFICI.

Domingo 30 de octubre

17 h. Cine Teatro Municipal Select
La edad media (90’) Argentina, 2022. Alejo Moguillansky, con la presentación del director artístico del BAFICI, Javier Porta Fouz, invitado por el diputado provincial Luciano Angelini.
Premio Mejor Largometraje Comp. Argentina
¿Una comedia durante el confinamiento? Probablemente sí. ¿Un retrato de una niña y su familia en el confinamiento? Aparentemente sí. ¿Un absurdo musical beckettiano filmado en el confinamiento más divertido convertido en película? ¡Exactamente sí! Todo eso y la mirada pudorosa de Juana, una perra inolvidable.

18.30 h. Cine Teatro Municipal Select
Lavandería Nancy Sport (80’) Argentina, 2022. de Agu Grego
El crimen de un heladero, la dueña de una lavandería, bananas negras, jóvenes aburridos, policías filósofos y universos paralelos.

Lunes 31 de octubre

17 h. Cine Teatro Municipal Select
Plan para Buenos Aires (79’) Argentina, 2022. Gerardo Panero
En 1929 el arquitecto Le Corbusier viajó a Buenos Aires, donde propuso realizar un plan urbano. A partir de su viaje, y durante más de veinte años, desarrolló su propuesta de manera obsesiva, e intentó concretar su plan por todos los medios posibles.

18:30 h. Cine Teatro Municipal Select
La Mif (110’) Suiza, 2021. Fred Baillif
Un grupo de adolescentes y otro de trabajadores conviven en un centro de asistencia social. Un incidente desencadena tensiones inesperadas, pero también fortalece los lazos entre ambos.

Martes 1 de noviembre

17 h. Cine Teatro Municipal Select
Le Prince (125’ ) Alemania, 2021. Lisa Bierwirth
Premio SIGNIS. Monika, curadora de arte, conoce al empresario Joseph en medio de una redada en un sórdido distrito de Frankfurt. Ese encuentro se convierte en una intensa historia de amor cuyas consecuencias terminan en una espiral fuera de control. La problemática de la inmigración, la estigmatización y el racismo, el machismo, la burocracia estatal, las miserias del mundillo del arte y las diferencias de clase son algunas de las cuestiones en esta ópera prima inquietante, abrumadora pero que nunca deja de cautivar.

19 h. Cine Teatro Municipal Select
Telma, el cine y el soldado (79’) Argentina, 2022. Brenda Taubin
Telma tiene 74 años y algunos sueños por cumplir. Uno de ellos es reunir a su hija Lili con su primer amor, un soldado de Malvinas con quien intercambió cartas durante la guerra de 1982. Telma intentará reunirlos para concretar, después de 35 años, el encuentro prometido.

Miércoles 2 de noviembre

17 h. Cine Teatro Municipal Select
Clementina (109’) Argentina, 2022. Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu.
Premio “Mejor largometraje” y “Gran premio” dentro de la competencia internacional.
Todo el mundo está encerrado, pero Clementina y el hombre con quien pasa la cuarentena no paran de trabajar. De él sabemos poco, y de ella menos aún: apenas vemos una y otra vez su rostro misterioso, que parece desafiarlo todo. Una comedia contra todas las circunstancias, con muñecos y con personas que juegan, pero no exclusivamente con ellos. El orden y el caos de afuera, los impuestos y los azarosos, reciben respuestas de otros caos y otros órdenes desde adentro. Clementina la heroína se encarga del contacto con el mundo, y sale. Clementina es una comedia romántica sin romance, o con uno ya dado, o sostenido porque ella sale y lo ordena a él, y lo cobija.

19 h. Cine Teatro Municipal Select
EAMI (85’) Paraguay / México / EEUU / Francia / Ayoreo, 2022. Paz Encina.
Premio a “Mejor Dirección Comp. Vanguardia y Género”.
“Vuela el asojá, el pájaro-dios-mujer que transmuta el espíritu. Ella era un tigre, una planta, un jaguar, y hoy es una niña que debe sanar su dolor”. El film se centra en una comunidad indígena –los Ayoreo Totobiegosode, que viven prácticamente sin contactarse con otros– que fue desplazada de su hábitat natural, en el Chaco paraguayo. EAMI es más un intento de reconstruir la experiencia de vivir en una comunidad con creencias animistas, poniendo al espectador en contacto con la naturaleza en sus formas más misteriosas. Lejos de construir una estructura narrativa occidental para contar los problemas de la comunidad, Encina elige usar los modos de representación propios de los ayoreo para retratar cómo se vive allí, cuáles son sus historias, creencias y leyendas. Película fascinante, compleja, visualmente impresionante, EAMI funciona más como una experiencia sensorial que como una narración dramática.

BAFICI Itinerante en San Salvador de Jujuy está organizado por el Festival internacional de Cine de las alturas, con apoyo del diputado provincial Luciano Angelini.

¡Volvé al cine! Vení al BAFICI.