Identidades Abasto: agenda de actividades

A través de una convocatoria del programa Abasto Barrio Cultural, la Ciudad seleccionó 16 actividades propuestas por espacios independientes del barrio que cruzan temas de patrimonio barrial con experiencias culturales.

Compartir en redes

Ocho espacios culturales independientes del barrio de Abasto se presentaron a la convocatoria Identidades Abasto en la que se los invitó a que presenten propuestas con actividades de contenido cultural para ofrecer a las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Identidades Abasto tiene por objeto principal la implementación de una serie de actividades que generen nuevas plataformas para la investigación, experimentación y creación artística y cultural en torno al reconocimiento del patrimonio existente en un ecosistema cultural de enorme importancia.

Las 16 actividades seleccionadas se dividen en seis temáticas: Paisaje barrial, Patrimonio e infancias, Patrimonio ambiental, Patrimonio inmaterial y diversidad cultural, Patrimonio y géneros, y Patrimonio y teatro independiente.

Adicionalmente, se realizarán 8 actividades extra propuestas por el área de Patrimonio de la Ciudad que se sumarán a la agenda para completar un total de 24 actividades que podrán disfrutarse entre los meses de agosto a diciembre.

Todas las actividades estarán lideradas y moderadas por especialistas en alguno de los temas que cruzan las propuestas.

Agenda del mes de septiembre

Historietas ambientales
Taller de historias sobre el medio ambiente para niños y niñas de 7 a 12 años.
Tallerista: Ezequiel García.

Fecha: 10/09/2022
Hora: 17:00 h
Dónde: Moebius
Inscripciones: Por orden de llegada


Personajes que forjan la cultura del barrio
Taller conceptual sobre patrimonio cultural intangible y la identidad barrial del Abasto. Se presentará la historia de vida de algunos de los célebres personajes que forjaron la cultura del barrio. Hablaremos sobre sus luchas, sus puntos en común y diferencias, además de resaltar la importancia que tuvieron dichos actores dentro de la construcción identitaria vecinal.
Talleristas: Ainé Alejandra Rocca y Elizabeth Mosconi.

Fecha: 17/09/2022
Hora: 15:00 h
Dónde: JJ Circuito Cultural
Inscripciones: Por orden de llegada


Juegoteca
Nos reuniremos durante dos horas para jugar: crearemos un espacio de y para les niñes, donde prime el juego y el encuentro. Habrá un rincón de lectura, un espacio de dibujo colectivo y diversos juegos. La propuesta apunta a niñes de 5 a 11 años.
Por Fernanda Medina, Gabriella Verra, Lucía Salvatore, Lucía Podetti, Aisha Tempone, Constanza Bazán, Victoria Rosetti y Emilia Guerrina.

Fecha: 17/09/2022
Hora: 15:00 a 17:00 h
Dónde: La Casa de Teresa
Inscripciones: Por orden de llegada


El paisaje barrial del abasto
Conversatorio abierto a representantes de espacios culturales del Abasto, vecinos y vecinas que tiene el objetivo de visibilizar la riqueza y la amplitud de aproximaciones que tiene el patrimonio barrial.
A cargo de Verónica Benedet, Cecilia Policato

Fecha: 22/09/2022
Hora: 18:00 h
Dónde: Moebius


Clase de tango: tangueros del Abasto
Aprendé a bailar mientras se recorre la historia y el repertorio de músicos y artistas del Abasto.
Clase de tango danza con Cata Cabana.

Fecha: 22/09/2022
Hora: 18:30 h
Dónde: JJ Circuito Cultural


Cu.Ju.Ca
Una propuesta para conocer el barrio del Abasto a través del juego conociendo sus lugares y personajes emblemáticos. Te invitamos a participar de una tarde de Encuentros a puro juego: Un espacio para compartir los Juegos de ayer, de hoy y de Siempre! Por el derecho a Jugar!!!
Por Colectivo Comunitario Cujuca Abasto.

Fecha: 24/09/2022
Hora: 16:00 h
Dónde: Casona Humahuaca


A través de esta convocatoria se buscó propiciar el pensamiento crítico de los enfoques patrimoniales a través de la creación de espacios participativos, realizando actividades que permitan tanto mejorar la gestión del patrimonio barrial, como reflexionar sobre nuevas perspectivas que integren todos los componentes y las memorias en la vida cultural de la comunidad.

La convocatoria estuvo destinada a los espacios culturales dentro del radio delimitado por las calles: Av. Córdoba (al norte), Av. Pueyrredón (al este), Av. Díaz Vélez / Tte. Gral. Juan Domingo Perón (al sur) y Gascón (al oeste), con el objeto de difundir el patrimonio cultural del “Barrio Abasto”, o que se encuentren a una distancia máxima de 150 metros de dicho perímetro. Los espacios culturales seleccionados reciben un reconocimiento económico de $100.000.

Descargá el listado de ganadores