Jueves 27 de Octubre de 2022

Impulso Cultural te acerca los destacados del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

Conocé las obras y actividades que podrán disfrutarse de manera presencial y virtual y que cuentan con apoyo de la plataforma

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El viernes 28 de octubre comienza una nueva edición del Festival que celebra la danza contemporánea del país y la región. Hasta el 3 de noviembre podrá disfrutarse de manera gratuita una programación de más de 150 artistas en escena, en 15 sedes, que reúne lo mejor de la producción local, internacional y coproducciones.

¡Conocé los destacados de Impulso Cultural!

Impulso Cultural, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad, presenta un conjunto de obras, charlas y actividades destacadas que forman parte de la programación del Festival y que cuentan con apoyo de sus programas de financiamiento.

Encuentros Prodanza: Gestión Cultural Pública en Iberoamérica
Los Encuentros Prodanza (EP) son una serie de charlas que invitan a reflexionar sobre temáticas que interpelan a la disciplina. En este EP, referentes locales y de Chile, Colombia, México y España conversan sobre los desafíos de la gestión cultural, indagando sobre las acciones y proyectos desarrollados en Iberoamérica, con el objetivo de conocer experiencias territoriales.

Participan: Pamela López (Chile); Paula Atuesta Ospina (Colombia); Raissa Pomposo (México) Vicens Mayans (España); Andrea Saltiel (Argentina); Gerardo Litvak (Argentina); Susana Szperling (Argentina). Modera: Leila Barenboim (Argentina).

Disponible en Vivamos Cultura

Vanitas Trilogía, de Agustina Sario y Matthieu Perpoint
“Vanitas Trilogía” representa un viaje en el que se exploran los contactos de la piel con territorios diversos, del bosque al cemento, del musgo natural a volcanes artificiales y a edificios en ruinas. La trilogía se presenta en instalaciones a veces activadas por los mismos performers. La obra es llevada a cabo desde 2020 por los coreógrafos y bailarines Agustina Sario y Matthieu Perpoint, acompañados por Joaquín Wall, Leandro Egido Hardoy, Adrián Grimozzi y Demian Velazco Rochwerger.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Prodanza

Sábado 29 y domingo 30 de octubre de 12 a 19h
En MACBA (Av. San Juan 328)

Bailar Bailar, de Virginia Rossi y Damián Malvacio
Una obra interpretada por adultos mayores interesados en formar parte del proceso completo de creación de una obra de arte. La idea es del Colectivo Bailar Bailar y nace en el contexto de pandemia por COVID-19, con el fin de lograr el encuentro de las personas con el arte y la cultura a través de experiencias diversas, inclusivas y de calidad. Busca generar un escenario que hable de las diversidades, lo intergeneracional, la equidad de género, la inclusión. Y sobre todo, fortalecer y celebrar el espíritu colaborativo entre artistas y comunidades. Luego el proyecto se presentó al equipo de Comunidades CC25, un proyecto creado por el Centro Cultural 25 de Mayo en junio de 2021, y se realizó en conjunto con ellos.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Mecenazgo y Prodanza

Sábado 29 de octubre 16h
En Centro Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444)

T para T, de Brenda Angiel
"T para T” cuenta la historia de cómo la relación entre un hombre y una mujer se va transformando al igual que la danza y las múltiples versiones de una misma canción. Ya no son una mujer y un hombre sino diversas entidades de género.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Prodanza

Sábado 29 de octubre 17:30h
En Aérea Teatro (Bartolomé Mitre 4272)

Macho Varón Masculino. Documentos sobre danza y masculinidad, de Edgardo Mercado
Conferencia performática que busca reflexionar acerca de las tensiones entre la danza y las masculinidades en Latinoamérica, con el fin de derribar preconceptos arraigados en nuestra sociedad. La obra se propone mostrar la problemática a través de cuatro ejes y sus intersecciones: lo social-territorial, las franjas etarias, el trabajo sobre archivos, y la cuestión de danza y transgénero, exhibiendo la documentación en distintos soportes como presentaciones en vivo y materiales sonoros y audiovisuales.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Mecenazgo y Prodanza

Funciones sábado 29 19:30h y domingo 30 de octubre 18h
Usina del Arte (Agustín R. Caffarena)

La gravedad del encuentro, de Alina Marinelli
La gravedad, fuerza inherente a toda materia que mantiene a los cuerpos unidos y en atracción constante, es también una fuerza que nos mueve, forma y permite permanecer en relación. Ahí donde hay relación se construye un sostén. Cuerpos piedras suelo roces golpes polvo nos encontramos en prácticas de colaboración que nos permiten suspender lo que creemos estable, y entre vínculos marcados por la erosión, el sedimento y la contínua transformación, construir un modo en común basado en el cuidado.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Mecenazgo y Prodanza

Domingo 30 de octubre 15h
En el Parque de la Estación (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326)

MATKA, de Julieta Rodríguez Grumberg
“Matka” es la segunda obra de la Trilogía Manada, en la cual se toma como punto de partida la investigación de los mecanismos sobre la construcción del poder y cómo a partir de él se establecen relaciones, cómo se definen y redistribuyen los roles y cómo estos procesos hacen cuerpo. Interpretada por un elenco netamente de mujeres que ponen en escena las tensiones de poder del universo de lo que culturalmente configuramos como femenino.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Fondo Metropolitano y Mecenazgo

Domingo 30 de octubre a las 16 y 19:30h
En la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)

Hielo Negro, de Luciana Acuña
Esta nueva versión de Hielo negro contiene todas las anteriores. El color blanco, la textura, el frío, la nieve y sus consecuencias. El cuerpo comandando la acción, el lenguaje físico duro y brutal. Las palabras, textos sencillos y escuetos; las historias, inventadas. Hielo negro es una obra creada por dos amigos, dos creadores que ya no están. Autores que, como fantasmas, se hacen presentes en la representación. Autores que murieron en el pasado y vuelven disfrazados de presente. La lógica del sueño parece reinar en Hielo negro: un teatro disfrazado de teatro, unos cuerpos tomados por otros cuerpos, una obra poseída por otra, dos autores que están vivos y muertos a la vez. ¿Cómo hacer teatro después de la muerte? ¿Cómo hacer teatro con fantasmas?
*Gratis con reserva

Con apoyo de Mecenazgo y Prodanza

Domingo 30 de octubre 20h
En Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715)

Lecture on nothing, de Pablo Rotemberg
En “Lecture on nothing”, Pablo Rotemberg propone una conferencia performática que parte de la reflexión sobre algunas de sus obras, su recorrido como coreógrafo y la experiencia de un año de quietud improductiva. Se trata de un encuentro que parece espontáneo pero es planeado, parece fresco y descontracturado, pero no es otra cosa que una obra más. La performance es una forma de presentarse y representarse en una coreografía donde cada silencio, cada gesto, cada frase está diseñada.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Prodanza

Domingo 30 de octubre 21h
En el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

Nothing to hide, de Melina Seldes y Bruno Catalano
"Nothing to hide" está basada en la espectacularización del sufrimiento ajeno y los mecanismos de banalización que desarrollan los medios de comunicación como forma de entretenimiento. La obra, haciendo uso y abuso de medios visuales, streaming en vivo y de una teatralidad en diálogo directo con el espectador, deja expuesto un espacio escénico que es un lugar, ningún lugar y todos los lugares a la vez. Un nada que ocultar que todo lo expone y, como su protagonista, todo lo oculta.
*Gratis con reserva

Con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo

Lunes 31 de octubre 19h
En Planta Inclán (Inclán 2661)

Máquina para escuchar bailarines. Documentos sonoros sobre danza y masculinidad, de Edgardo Mercado
Muestra del trabajo en proceso realizado en el laboratorio Máquina para escuchar bailarines. Se trata de una red de documentación en soporte sonoro, que permite abrir espacios de reflexión sobre la problemática de la masculinidad en la danza. Busca capturar la inscripción del movimiento en el espacio de los intérpretes que provienen de diferentes géneros de danza, para que, a partir de sus voces y testimonios, emerja una obra instalativa-documental-coreográfica-inmersiva, que se percibe pero no se ve.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Fondo Metropolitano

Martes 1 de noviembre 17h
En Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1)

Bvozquecontemplas, de Gabriela Montes y Gabriela Romero
La obra busca representar el paso del tiempo en los cuerpos. Tomando el espacio familiar y conocido, los recuerdos, la memoria como los distintos factores que marcan el camino que las personas toman, muestran como también se entrecruzan la acción de mirar para atrás y las pausas como lugar donde se encuentra la introspección que lleva a la gratitud.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Prodanza

Martes 1 de noviembre 17:30h
En Museo Larreta (Av. Juramento 2291)

Gregorio Imaginario, de Ana Armas
La obra nos presenta a Amanda, una niña a la que le gusta hamacarse y bailar. Mientras se lamenta por ser la única niña de la casa, se pregunta qué puede hacer para no aburrirse. Así es como Amanda le da vida a Gregorio, su amigo imaginario, quien según parece bajó de la luna y sabe moverse mejor por el aire que por la tierra. Amanda y Gregorio juegan, bailan, se transforman; ya no están solos, son el uno para el otro. Pero hay algo que preocupa a Gregorio… ¿qué pasará con él cuando Amanda crezca?
*Gratis con reserva

Con apoyo de Fondo Metropolitano, Prodanza y Mecenazgo

Martes 1 de noviembre 19:30h
En Galpón FACE (Dean Funes 2142)

La Carga es el Trato, de Alejo Wilkinson Hassler
Mediante la activación performática, un artista manipula un objeto nombrado como “tumulto de papel” de un metro cúbico. La cruza entre el cuerpo, el espacio y el papel deja ver una visión de futuro producto de una tensión entre lo que se destruye y lo que insiste en perdurar. En la obra se representa la idea de que en sus márgenes la humanidad que sobra sostiene el peso del mundo.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Fondo Metropolitano y Prodanza

Miércoles 2 de noviembre 17:30h
En Buenos Aires Museo (Defensa 187)

Línea de tiempo, de Soledad Pérez Tranmar
En esta pieza, Silvia entra a escena y reproduce con un proyector una obra de hace 20 años. En la escena se encuentran dos obras: la del pasado y la del presente. Conviven dos cuerpos virtuales y el cuerpo vivo de Silvia en un mismo espacio. Silvia pulsa play, deja correr la imagen unos segundos, pulsa stop, retrocede, vuelve al comienzo, se detiene, observa y piensa. Se representa cómo era, qué se materializa y cómo sigue.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Prodanza

Miércoles 2 de noviembre 20h
En el Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

Elogio de la Permanencia, de Lourdes Elias, Nico Cro y Noe Meilerman
La obra es una invitación a volver a lo primitivo, a lo instintivo. A contemplar el silencio, el vacío y el inefable poder del no hacer. En un invernadero gigante, dos mujeres, con 2 plantas, ponen la lupa sobre un particular modo de estar. Un recordatorio de que nuestros dialectos no son los únicos ni los más complejos. A fin de cuentas todos los lenguajes cumplen su función, pero también tienen sus límites.
*Gratis con reserva

Con apoyo de Fondeo Metropolitano

Jueves 3 de noviembre 16h
En el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555)

Las entradas se reservan 48h antes de las funciones en la web de Vivamos Cultura

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