Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura

La Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura tiene como objetivo promover e incentivar la participación de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las actividades y expresiones culturales propias de cada barrio, a través de una gran variedad de talleres de arte, música, danza y actuación, espectáculos y eventos especiales, tales como el Carnaval Porteño, la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, entre otros.

Compartir en redes

Carla Artunduaga

Directora general

Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Trabajó en el Instituto Nacional de Promoción Turística entre 2009 y 2010. Ingresó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Subsecretaría de Economía Creativa en 2013 y trabajó como asesora del Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación.  Durante 2018 y 2019 se desempeñó como responsable de relaciones institucionales en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Candela Barbel

Misiones y funciones

Dentro de las misiones y funciones de la Dirección General de promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura se encuentran la descentralización de la cultura y la promoción de la participación de los vecinos y vecinas de la Ciudad en la misma, por medio de actividades tales como talleres, encuentros, eventos, convocatorias y concursos que incentiven la expresión artística y la difusión del libro, la lectura y toda actividad considerada cultural.

Responsabilidades primarias

  • Implementar las diferentes acciones tendientes a promover la participación cultural.
  • Implementar acciones tendientes a promover la inclusión cultural de los sectores vulnerables de la población de la Ciudad en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
  • Promover la descentralización de políticas culturales a través de la coordinación de acciones con la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
  • Programar y supervisar las actividades, programación y gestión de los centros culturales barriales y espacios culturales descentralizados que le dependen.
  • Supervisar y estimular las tareas que le competen a la Comisión de Carnaval creada por Ordenanza N° 52.039.
  • Diseñar, promover y difundir las actividades que se desarrollen en el marco del Polo Bandoneón y del Polo Circo.
  • Diseñar, dirigir, supervisar y coordinar la acción de las Bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para difundir y facilitar el acceso al conocimiento de las obras que constituyen su patrimonio.
  • Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 2.035 de promoción y fomento de las bibliotecas populares en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Proponer, programar, difundir y realizar actividades de promoción y animación de la lectura.

Objetivo

La Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura tiene como objetivo garantizar el acceso a la cultura a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad fomentando su participación y expresión artística. Por medio de la red de 75 espacios culturales descentralizados compuesta por Centros Culturales del Programa Cultural en Barrios, espacios del Circuito de Espacios Culturales y Bibliotecas de la Red Pública, y la organización de distintas actividades y eventos como el Carnaval Porteño, la Feria de Mataderos, el Programa Afrocultural y el Programa Bibliotecas para Armar, entre otros, promueve la manifestación de las distintas identidades barriales y la inclusión cultural de los sectores más vulnerables. Además, por medio del Programa Barrios Creativos, realiza e incentiva las actividades de gestión e interés comunitario, promoviendo el armado de redes culturales a escala barrial y comunal.


Contacto
Dirección: Av. de Mayo 575, Piso 3 oficina 301.
Teléfono: 4323-9440
Mail: librobibliotecasycultura@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo

Designaciones