Cursos y talleres del Programa Cultural en Barrios

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Se facilitan espacios para el desarrollo de cursos y talleres, equipamiento técnico básico, apoyo en la difusión y la inclusión de los docentes en una Plan Transitoria Docente No Formal.

Descripción
El Programa Cultural en Barrios desarrolla cursos y talleres de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños. Para ello, convoca docentes y facilita espacios para cursos y talleres, equipamiento técnico básico, y apoyo en la difusión a través de la Agenda Cultural, material gráfico y espacios de difusión del Programa. Los talleres son gratuitos para los alumnos, y los docentes seleccionados para brindarlos forman parte de una planta transitoria. Los talleres son, en general, de nivel inicial, y se proponen como espacios de difusión y promoción de actividades artísticas para todo público. En ciertos casos, los talleres pueden presentar producciones artísticas propias.

Destinatarios
1) Docentes, maestros y coreógrafos que cuenten con programas de formación y experiencia pedagógica en el dictado de cursos y talleres de los diversos lenguajes de la danza.
2) Público aficionado e interesado en formarse en distintos lenguajes de la danza.
Los docentes interesados en dictar cursos y talleres en el marco del Programa Cultural en Barrios pueden presentar sus propuestas y antecendentes profesionales en los distintos centros barriales o en la oficina central del Programa. Las personas interesadas en participar de cursos y talleres vinculados a la danza, podrán solicitar la programación de actividades al inicio de cada ciclo lectivo.

Selección
De acuerdo al proyecto anual que cada Centro Cultural proponga se seleccionan actividades y modalidades de taller, tomando en cuenta el impacto que estos talleres podrían tener en el territorio al cual están destinados, sin distinción de disciplina para la actividad principal. Los proyectos de taller deberán ser presentados en la Gerencia Operativa de Promoción Sociocultural (organismo del cual depende el PCB) a través de la casilla de correo electrónico proyectospcb@gmail.com. Los proyectos deberán ofrecer una línea clara de cómo estarían estructuradas las clases, y deberán indicar a qué población están dirigidos (de acuerdo a sexo y franja etaria principalmente); asimismo, deberá adjuntarse al proyecto el Curriculum Vitae del postulante en el que deberán constar los datos personales, números de DNI y de CUIL, teléfono de contacto y correo electrónico.

Cronograma
La recepción de proyectos se realiza durante todo el año; la presentación de los mismos implica el ingreso a una base de datos de consulta permanente por los coordinadores de los Centros Culturales en caso de producirse bajas durante el período lectivo. Por consultas al respecto los interesados pueden dirigirse personalmente a Av. de Mayo 575, PB of. 15, o telefónicamente al 4323-9400, int. 2765, en ambos caso de 11 a 17.


Organismo

El Programa Cultural en Barrios, dependiente de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado con el objetivo de promover y fomentar de manera efectiva y gratuita, el acceso a bienes y servicios culturales de todos los habitantes de la Ciudad. Brinda un amplio abanico de actividades de iniciación, formación y producción artística y cultural en distintas disciplinas.

Área/Organismo Dirección General de Promoción Cultural
Programa Programa Cultural en Barrios
Dirección Av. de Mayo 575, PB of. 15
Teléfono 5411 4323 9400 int. 2765
Mail proyectospcb@gmail.com

Sitio Web


Datos

Entre 2010 y 2014 la oferta de talleres ofrecidos por el Programa Cultural en Barrios alcanzó un promedio de 1047 talleres por año, de los cuales alrededor de 347 correspondieron a la disciplina de la danza; ello representa un 34% del total de talleres realizados.

Durante ese período la asistencia promedio a los talleres fue de 31.778 personas al año de las cuales alrededor de 12.395 personas asistieron a talleres de danza. Esto representa un 38% del total de asistentes.

Durante el ciclo lectivo 2014, participaron del Programa Cultural en Barrios alrededor de 600 docentes, de los cuales 200 fueron profesionales a cargo de los distintos cursos y talleres de danza. Esto representa un 33% del total de docentes convocados.

En la actualidad, el Programa Cultural en Barrios ofrece dentro de su programación una propuesta con más de 60 alternativas de cursos y talleres en los diveros lenguajes de la danza.