Tutorías de proyectos Bienal Arte Joven

Tutorías para el desarrollo de los proyectos y obras seleccionados, a cargo de reconocidos artistas, durante un proceso creativo de tres meses hasta su exhibición en el marco del Festival de la Bienal.

Compartir en redes

SERVICIO

Tipo de Servicio
Tutorías para el desarrollo de los proyectos y obras seleccionados, a cargo de reconocidos artistas, durante un proceso creativo de tres meses hasta su exhibición en el marco del Festival de la Bienal.

Descripción
Los proyectos seleccionados para la etapa de Producción de la Bienal, llevan adelante la realización de la obra durante un plazo de tres meses hasta su exhibición en el marco del Festival de la Bienal. Durante este proceso creativo y hasta su exhibición, cuentan con el apoyo de destacados artistas que, bajo la modalidad de tutorías, acompañan el desarrollo del proyecto.

Destinatarios
En la edición 2015, pueden participar directores y/o coreógrafos (en las cateogrías de Obra Terminada o Proyecto a Desarrollar en las disciplinas de Teatro, Danza y Obras Multidisciplinarias), o duplas de dramaturgos y compositores jóvenes (en la categoría de Seminario Intensivo + Proyecto a Desarrollar en Teatro Musical).
En todos los casos, deberán ser jóvenes de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros (que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI).

Selección
Podrán acceder al servicio de Tutoría y Acompañamiento a Proyectos, aquellos participantes cuyos proyectos sean seleccionados dentro de la disciplina Artes Escénicas, categoría Proyectos a Desarrollar en teatro, danza u obras multidisciplinarias y Seminario Intensivo + Proyecto a Desarrollar en Teatro Musical.
Los distintos integrantes del Comité de Selección son los encargados de acompañar el desarrollo de estas nuevas producciones hasta el momento de su estreno en el marco del Festival de la Bienal.

Cronograma
La convocatoria es bianual. Su cronograma está organizado en distintas etapas: Inscripción, Selección, Formación, Producción, Exhibición, Premiación. Para la Edición 2015, la etapa de Inscripción se extendió entre el 1° de Febrero y el 8 de marzo de 2015. El servicio de Tutoría y Acompañamiento a los proyectos seleccionados tiene lugar durante los 3 meses previos al Festival.

Organismo

La Bienal de Arte Joven es una plataforma de promoción del arte joven en la Ciudad de Buenos Aires. Dependiente de la Dirección de Políticas de Juventud, Vicejefatura de Gobierno de la CABA, tiene por objetivos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores, la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación, y el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea.

Área/Organismo D.G. de Políticas de Juventud - Vicejefatura de Gobierno
Programa Bienal de Arte Joven
Dirección Uspallata 3150
Teléfono (5411) 5091 7414
Mail labienal@buenosaires.gob.ar

Sitio Web


Datos de impacto

Durante la Edición 2015 de la Bienal, sobre 9 proyectos de Artes Escénicas seleccionados, 3 de ellos, es decir, un 33,3% correspondió a propuestas de danza que accedieron a tutorías artísticas que, junto a otros servicios, permitieron a sus creadores desarrollar sus proyectos para ser estrenados en el marco de la Bienal. También se llevó a cabo un programa de capacitación para los artistas seleccionados que consistió en más de 270 actividades de formación, tales como seminarios, charlas, workshops, clases prácticas, supervisión de ensayos, etc., de las que participaron 51 capacitadores, de los cuales 6 de ellos, un 11%, correspondió a profesionales del campo de la danza.

Durante la Edición 2013 de la Bienal, sobre 7 proyectos de Artes Escénicas seleccionados, 3 de ellos, es decir, un 43% correspondió a propuestas de danza que accedieron a tutorías artísticas que, junto a otros servicios, permitieron a sus creadores desarrollar sus proyectos para ser estrenados en el marco de la Bienal. También se llevó a cabo un programa de capacitación para los artistas seleccionados que consistió en más de 50 actividades de formación, tales como seminarios, charlas, workshops, clases prácticas, supervisión de ensayos, etc., de las que participaron 49 capacitadores, de los cuales 5 de ellos, un 10%, correspondió a profesionales del campo de la danza.