Forma y enigma. Estanislao Florido: patrimonio en foco
La exhibición reúne un conjunto inédito de pinturas, esculturas y videos del artista argentino Estanislao Florido, que dialogan con una selección de piezas patrimoniales pertenecientes a las colecciones del Museo de la Ciudad.
El Museo de la Ciudad presenta Forma y enigma. Estanislao Florido: patrimonio en foco un conjunto inédito de pinturas, esculturas y videos del artista argentino Estanislao Florido (Buenos Aires 1977) en diálogo con una selección de piezas patrimoniales de las colecciones del museo, que son reinterpretadas y apropiadas por las obras del artista. El concepto central propone crear un puente activo entre el arte contemporáneo y la identidad visual de la Ciudad de Buenos Aires, dialogando directamente con el acervo del museo.
Las obras de Florido, producidas con diversos medios como video generado por Inteligencia Artificial (IA), animación digital, pintura y escultura, exploran la investigación museográfica, la simulación, la apropiación y la ficción. El uso de IA en la producción de video es clave para reinterpretar y generar una nueva narrativa artística a partir de la selección de piezas patrimoniales del acervo fotográfico, pictórico y escultórico.
La práctica del artista se construye sobre temas centrales como la historia, los archivos, la pintura y la imagen en movimiento. Florido se sumerge en el acervo museístico, utilizando la investigación histórica como eje central de su proceso creativo. A partir de este estudio y mediante procesos de simulación y ficción, presenta este cuerpo de obras, diseñado específicamente para establecer un diálogo directo y significativo con la colección patrimonial y el contexto del museo. De esta forma, Florido consolida su propuesta como un nexo fundamental entre el arte actual y la cultura visual histórica de la Ciudad de Buenos Aires.
“Cerré los ojos, los abrí. Entonces vi el Aleph.”
Jorge Luis Borges
La exposición se origina a partir de las reflexiones de Estanislao Florido (Buenos Aires, 1977) en torno a la construcción de la identidad visual de Buenos Aires y del patrimonio histórico que conserva el Museo de la Ciudad. El artista concibe a la ciudad como una entidad viva y fantasmagórica, donde el pasado se manifiesta en el presente. Desde esta perspectiva, el patrimonio trasciende lo material para proyectarse en las prácticas y experiencias que conforman nuestra identidad cultural. Con este enfoque, Florido explora el acervo museístico valiéndose de la investigación histórica como eje de su búsqueda creativa, y mediante procesos de simulación, apropiación y ficción establece un puente significante entre el arte contemporáneo y la cultura visual porteña.
La práctica de Florido se construye sobre temas centrales como la historia, los archivos, la pintura y la imagen en movimiento. Su obra plantea una conversación expandida sobre la cultura visual de Buenos Aires desde fines del siglo XIX. La exhibición toma como referente el vasto patrimonio del Museo, que conserva un inigualable registro de las transformaciones urbanas y la vida cotidiana de la Ciudad, y se centra en la conformación de una identidad urbana vinculada a referencias presentes en la ornamentación arquitectónica, en paisajes y monumentos que ya no existen, y en la representación de las artistas y las mujeres en el campo de las artes visuales.
El conjunto de obras inéditas fue producido con notable diversidad de medios. Por primera vez, el artista integra la Inteligencia Artificial (IA) como motor de experimentación visual y conceptual, con la animación digital, el video, la pintura y la escultura. Florido interviene fotografías de archivo con IA, dándoles movimiento e incorpora entidades fantasmagóricas, figuras humanas, torres y andamios que simbolizan una ciudad en constante construcción. En un cruce entre lo analógico y lo digital, la pintura actúa como una plataforma capaz de absorber estas otras disciplinas, la contemporaneidad y el mundo real, creando una escena atemporal que vincula su práctica con la historia de la pintura local y la cultura visual de Buenos Aires.
Florido transforma los archivos patrimoniales en plataformas de acción y establece diálogos directos con el acervo del Museo y su contexto urbano, al igual que con obras y artistas seminales de la historia del arte argentino. El relato involucra los paisajes bonaerenses de Prilidiano Pueyrredón, que inauguran ese espacio como paisaje autónomo; La fuente de las Nereidas de Lola Mora, que en su emplazamiento original del Paseo 9 de Julio, generó escándalo y rechazo en la sociedad de la época; y la pintura de Raquel Forner, una de las primeras artistas en representar mujeres modernas, como protagonistas de la Historia y sin reducirlas a objetos de deseo. También evoca vistas urbanas pretéritas que permanecen en el imaginario de la ciudad, como la Gruta de Plaza Constitución y el Balneario Municipal de Costanera Sur, junto a retratos realizados por artistas sin identificar de mujeres de mediados de siglo XIX que fueron sujeto y objeto en la construcción identitaria de la ciudad.
Así, el artista construye una narrativa visual documental y actual que interpela a la historia desde la contemporaneidad. Forma y enigma invita a reflexionar sobre el valor del patrimonio y su influencia en la imagen presente de la ciudad, ofreciendo una nueva perspectiva sobre nuestra memoria urbana.
Curaduría: Paula Carrella
Sobre el artista:
Estanislao Florido (Buenos Aires, 1977) es un artista visual cuya práctica se desarrolla en los campos de la animación digital, la pintura y la docencia. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde actualmente se desempeña como docente investigador, y es profesor en las ESEAS Manuel Belgrano y Rogelio Yrurtia. Recibió varias becas de formación por parte de la Fundación Telefónica y del Centro de España en Buenos Aires.
La trayectoria de Florido está marcada por un significativo reconocimiento dentro del mundo del arte, destacándose a nivel nacional e internacional. Entre sus principales distinciones se encuentran el Primer Premio Bienal Arte Joven Wussmann (2007), el Segundo Premio del LXIII Salón Nacional de Rosario (2009), el Gran Premio de Honor del 100° Salón Nacional de Artes Visuales (especialidad Nuevos Soportes e Instalaciones, 2011) y el Primer Premio del 10° Premio UADE (2015). También fue reconocido como Mejor Artista de Video 2007 por la Asociación Argentina de Críticos de Arte – MALBA (2009). Además, ha recibido múltiples becas del Fondo Nacional de las Artes (FNA), del programa Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad y del Fondo Metropolitano de las Artes.
Ha realizado destacadas exposiciones individuales en el país, incluyendo muestras como “La Obsesión Inútil” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ( 2012), “Amateur” en la Fundación OSDE (2017), “Imperio Errante” en la Colección Fortabat (2020) y la reciente “La Orilla Opuesta” en el Museo Benito Quinquela Martín (2024). Su obra se ha presentado en numerosas exposiciones colectivas en instituciones clave, como el Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa, Fundación Klemm, Museo Moderno, CCGSM y Fondo Nacional de las Artes. Su trabajo también ha sido exhibido internacionalmente en países como Brasil (Bienal de Curitiba, Centro Cultural Banco del Brasil), Italia (Istituto Garuzzo per le Arti Visive, Capri) y el Reino Unido (Residencia Oficial de la Embajada Argentina, Londres).
Además, están presentes en las publicaciones Historia crítica del video argentino (2007) y En busca del eslabón perdido: prácticas artísticas y tecnológicas en el arte contemporáneo (2020), entre otras.
La muestra podrá visitarse en Sala Querubines, Defensa 223, hasta abril de 2026.
Lunes a viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado, miércoles gratis.
La realización de este proyecto expositivo es posible gracias al apoyo del programa Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad y al aporte de Fundación Santander.